Frutas

¿Conoces las frutas?...Acércate a ellas.


Vamos a observar e investigar los frutales que se han cultivado desde siempre en nuestra provincia, Almería. Algunos de ellos no tienen un fin comercial si no que se cultivan en los huertos que quedan aún en muchos pueblos.



Membrillos


En otoño recién comenzado el curso tenemos el membrillero, cuyo fruto es el membrillo. Te sonará porque la carne de membrillo la has visto en los supermercados envasada. Este es el árbol: Alcanza los cinco o seis metros, la corteza es de color gris y cuando pasa el tiempo se desprende en escamas. Resiste muy bien las bajas temperaturas y se reconoce cuando están maduros los membrillos por su olor penetrante. El membrillo se conoce desde el año 4.000 a.c. Se ha cultivado siempre en la Europa del sur. Los griegos dedicaban este fruto a Venus y los romanos lo daban a comer a los recién casados para que les diera suerte.

El membrillo tiene un sabor áspero cuando lo comes crudo por eso se utiliza para hacer carne de membrillo. Era una de las preparaciones utilizadas para llenar la despensa, pues se conserva todo el año. Se elabora cociéndolo con azúcar.

---Actividad 1

Realiza una redacción sobre lo que sientes al contemplar los membrillos basándote en la película” Al sol del membrillo” de Víctor Erice, que tu profesor te explicará.

Investiga cómo se elaboraba el membrillo antiguamente y cómo se hace ahora en las casas.








El sol del membrillo, Víctor Erice.



Lima dulce

Y esta foto pertenece a una lima, pero no la que ves en los supermercados verde, agria, que sustituye al limón. Es una lima dulce. La lima procede de la India y del sureste asiático. Las limas se dividen en ácidas y dulces. Esta se come igual que una naranja.

Actividad 12

Mira en el mercado y pregunta por ella. ¿Qué te han contestado?

Limones dulces
Limones dulces

Se comen igual que una naranja. En Argentina se les llama limón de pan. Quedan algunos ejemplares en la provincia de Almería como frutal de huerto.

Actividad 13


¿Conoces esta fruta? ¿En qué lugar y con qué nombre la has encontrado?
Ciruelas
Y en primavera comienzan a florecer y nos dan su fruto muchísimos árboles, entre ellos, y contando con los que podemos ver en Almería tenemos….

Las ciruelas son originarias de la zona del Cáucaso, Persia y Anatolia. Están maduras cuando desprenden perfume y vemos si se sacude un poquito el árbol si cae alguna. Pueden ser amarillas, rojas, verdes y negras. Las podemos encontrar desde abril hasta septiembre. Cuando se compren que no estén estropeadas y deben tener un finísimo polvo mate cubriéndolas. El vocablo español se deriva de la abreviatura de cereola pruna, que quiere decir, ciruelas de color de cera.

Actividad 14
¿Cuántas variedades de ciruelas conoces? ¿Las has probado de todos los colores?





Peras

Las peras proceden de Europa Oriental.
El color de la piel es verde volviéndose amarillo al madurar.
Están compuestas principalmente de agua, no destacando en vitaminas, pero tienen un efecto diurético, aunque leve. Son eficaces para estómagos delicados, gastritis.
Hay peras de verano, otoño e invierno.

Actividad 16

¿Cuándo estés enfermo del estómago qué frutas crees que te pueden dar?

Cerezas
Cerezas aunque aquí el clima no sea el idóneo algunos cerezos también hay cultivados en los huertos.
Existen muchas variedades y se consumen frescas o cocinadas.
Son originarias del Mar Caspio y del Mar Negro llegando a Europa con las aves y las migraciones humanas.
La zona tradicional de producción es en el valle del Jerte en Cáceres.
Tienen grandes cantidades de potasio necesario para la actividad muscular.


Actividad 17

¿Qué juego harías con las cerezas? ¿Lo has hecho de pequeño/a? ¿Dónde te las colgabas?








Albaricoques
Los albaricoques son originarios de Asia Central.
Contienen vitamina A y se recomienda para las enfermedades cardiovasculares. Su contenido en potasio lo convierte en una fruta diurética recomendada para la hipertensión y la retención de líquidos.
Fueron los árabes los que extendieron su cultivo por el Mediterráneo. Desprenden un agradable aroma.

Actividad 18

Indica cómo crees que se extendió su cultivo en la Península Ibérica.

Manzanas
La manzana es el cultivo más antiguo. Se cita en la Biblia y se cree que ya existía en la Prehistoria. Romanos y árabes la introdujeron en la península. Se cree que procede del Cáucaso. Desde siempre se han conocido las virtudes de las manzanas aún sin saberlo de una manera científica.



Actividad 19


¿Qué productos consumes que lleven manzana?



La siguiente fruta no la encuentras con facilidad en los mercados, son las acerolas.Es el fruto del acerolo originario de Oriente Medio y típico de la zona Mediterránea. La acerola es un fruto pequeño de unos dos centímetros y de color rojo o amarillo. Contiene tres semillas y su sabor es agridulce. Maduran en septiembre. Con una acerola al día tienes la cantidad diaria recomendada de vitamina C que refuerza nuestro sistema de defensa. Se consume fresca, en jaleas o zumos.

Actividad 2

¿La has probado?

Actividad 3

Mira si se encuentra en los supermercados y verdulerías de tu localidad e indica si hay fresca o envasada, observando el tipo de conserva o de zumo.

Uvas
La próxima fruta, que vamos a recordar serán las uvas, fuente de riqueza para Almería durante el siglo XIX y parte del XX.
La uva nace en racimos con granos gordos o alargados. La piel puede ser verde, amarillenta, rojiza o púrpura dependiendo de las variedades.
Es rica en azúcares, potasio, magnesio y calcio. Ideal para la anemia y la fatiga. En el antiguo Egipto se usaba como remedio contra el asma. Limpia el organismo de toxinas.
Los árabes ya cultivaban una uva de parra llamada de alarije y también cubrían los paseos con parras que les daban sombra.
La uva se cultivó por primera vez en el Cáucaso en el 6.000 a.c. y hacia el 3.000 a.c. pasó a Egipto y Fenicia y desde allí a Grecia, Italia, el norte de África y a la Península Ibérica.



---Actividad 5
Investiga sobre la uva del Barco.


Almecinas
Otro de los frutos de otoño son las almecinas.Es el fruto del almez (celtis australis), tiene un centímetro de diámetro, es negro por fuera y amarillo por dentro, siendo propio de toda el área mediterránea. En Almería quedan en algunos huertos o fincas enormes ejemplares con muchos años aunque en la actualidad también se usa como árbol ornamental. En Granada el último domingo de septiembre se realiza un mercado con frutas tradicionales como las que estamos viendo. Su sabor es dulce aunque tiene poca carne y mucho hueso, pero muy agradable de comer.
Tiene propiedades astringentes y es antidiarreico
.





Desde la Prehistoria el ser humano ha sido recolector de frutos. En la actualidad también, conociéndolos en un paseo por el campo se pueden disfrutar y recoger algunos de estos que llenan estos meses de sabor y color, frutas para llenar nuestra despensa en el otoño. Por ello seguimos nuestro recorrido por las frutas de otoño de nuestra provincia en Almería.

Actividad 4

¿Has recogido alguna de estas frutas cuando has ido a pasear por el campo?

Naranjas


Y naranjas!… sabías que
La naranja se ha cultivado desde hace miles de años en China.
Es rica en vitamina C.
El color de las naranjas aparece cuando existen cambios de temperatura nocturna y diurna si no se quedan verdes a pesar de estar maduras.
Se toman también en zumo o mermelada.

Actividad 9

¿Qué incluirías en un buen desayuno?



Mandarinas
¿Y qué me dices de las mandarinas?

Procede de Indochina y el sur de Asia. Parece que su nombre proviene del color de los trajes de los mandarines.
Se encuentra en el mercado desde septiembre hasta marzo.
Nos aporta vitamina C y potasio.

Actividad 10

Dibuja una mascota basándote en las mandarinas.







La granadaLa piel es gruesa, dorada con tonos rojizos
Su origen se sitúa en la zona de los Balcanes al Himalaya. La encontramos ya entrado el otoño hasta finales de enero. Se debe coger antes de que madure totalmente porque si no se abre en el árbol.
El interior tiene una membrana blanca que alberga los granos de color rojo. Se compone principalmente de agua destacando el potasio y los taninos que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos se reconocen por la sensación áspera que dejan en el paladar.

Actividad 5

¿Conoces alguna ciudad con nombre de fruta?




Desde el siglo VIII se cultiva en China y Japón de donde es originario y hacia el siglo XIX se introdujo en Estados Unidos y en Europa. Se consume fresca aunque también se puede emplear para hacer mermelada. Su sabor es dulce cuando está maduro. Hay que dejarlo madurar bastante si no el sabor es áspero. Destaca en vitamina C y potasio.
Una forma de hacerlos madurar es meterlos en una olla con un vasito de aguardiente durante 7 u 8 días.


Actividad 7
¿A qué verdura se parece?

Chumberas


Y en agosto durante las vacaciones nos encontramos con otra fruta, los chumbos o higos chumbos. Una vez cogidos se barren para quitarles los pinchos.

Las flores salen en el borde de la paleta. En el sur de España crece de forma espontánea. Procede de México.





Pelados son de color crema y con semillas en su interior. Tienen vitamina A y C y propiedades astringentes.
Se pueden hacer zumos, mermeladas y licor. En Almería no pero en otros lugares se comen espolvoreados con azúcar o rociados con lima o limón.

Actividad 20
Pregunta a tu familia si conocen algún juego relacionado con las palas de los chumberas.


Azufaifas, en Almería azafaifas o jínjolesEn China se conocen desde hace miles de años.
Es encarnada por fuera y amarilla por dentro, del tamaño de una aceituna, dulce y con hueso. Maduran a principios de otoño. Se pueden preparar mermeladas.

Actividad 6

Pregunta a tus amigos/as y familiares si la conocen.

Níspolas o níspero de invierno


Níspolas, Níspero de invierno
Son frutos de color canela que maduran hacia la Navidad y hay que comerlos cuando están muy maduros. Está compuesto por un 74% de agua y es rico en vitamina C.

Actividad 8

Si los encuentras por el campo, cómo los comerías, de qué forma?


Higos.Las higueras siempre se han colocado en los límites de las fincas y en general todos los agricultores en esta zona por lo menos alguna siempre han tenido, puesto que los higos se han consumido desde siempre en Almería. Los higos han formado parte de la dieta de distintas civilizaciones. Los griegos plantaban una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos.
Los higos son una flor invertida hacia adentro y el verdadero fruto son las semillas del interior.

Actividad 21

¿Has visto alguna vez una plantación de higueras? Averigua en qué lugar de España hay.



Actividad 22


Imagina que heredas un huerto, ¿qué harías con él?
Esta actividad consta de 22 ejercicios que deberás hacer en tu cuaderno.




Se han utilizado las páginas siguientes de Internet:

Infojardín
http://www.infojardin.com/

Consumer
http://frutas.consumer.es/documentos/index.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.