Unificación de Alemania

Los 360 territorios que formaban la Confederación Germánica en 1789, quedaron simplificados a 39 en el Congreso de Viena de 1815 (cuatro ciudades libres, Bremen, Hamburgo, Lübeck, Francfort, y 34 monarquías, más el Imperio Austríaco).


En Alemania un sector de la burguesía mantiene que la unificación debe ser primero económica y luego política. Por ello se crea el Zollverein o unión aduanera en torno a Prusia. Esta unidad económica se inició con una serie de acuerdos comerciales y de transporte, lo que permitió la libre circulación económica en la Alemania del Norte (25 Estados).

La modernización del ejército era indispensable para conseguir la unificación. En Prusia se prolonga el servicio militar tres años y se forma una élite de oficiales, los Junkers (nobleza terrateniente prusiana) y además se emplean avances técnicos (fusil con percutor).
Tampoco hubiera sido posible la unificación si el rey de Prusia Guillermo I no hubiera nombrado como primer ministro a Bismarck. Éste fue autoritario y gobernó con la oposición del Parlamento y con el apoyo de los Junkers. Se le llamó el canciller de Hierro.

Bismarck
La unificación se inicia con la guerra de los ducados. Los ducados del sur de Dinamarca Schleswig, Holstein y Lauenburgo, eran de población alemana pero estaban gobernados por los daneses. En 1815 se había confiado al rey de Dinamarca la administración de los tres ducados. La población desde 1852 se niega a reconocer al nuevo rey, y piden ayuda a Alemania. Prusia y Austria declaran la guerra a Dinamarca. En 1864 derrotados los daneses se hacen cargo de los ducados. Schleswig queda bajo administración prusiana y Holstein bajo la austríaca. En los años sigiuientes, Prusia y Austris tuvieron disputas por la forma de administrar los territorios. En 1866 Prusia sugirió a la Dieta Imperial la creación de un Parlamento elegido por sufragio universal. Es un paso que Austria no podía compartir con su régimen imperial y aristocrático. La rivalidad entre las dos potencias es cada vez mayor. Prusia invade Holstein y vence a las tropas austríacas. 

Una nueva guerra con Francia permite la unificación. La candidatura al trono de España de Leopoldo de Hohenzollern es el pretexto. Esto no gustó a los franceses que cometen el error de exigir a los alemanes un compromiso, no tolerar otro candidato alemán. No Bismarck ni Guillermo I estaban dispuestos a aceptar. Se inicia la guerra y el ejército francés es destruido en Sedán, incorporándose Alemania los territorios de Alsacia y Lorena. Esto será la causa de la política revanchista de Francia frente a Alemania en los próximos años.
Bismarck obtiene la incorporación de los estados alemanes del sur y se crea un Estado federal bajo la presidencia del rey de Prusia Guillermo I, que es proclamado Emperador el 18 de enero de 1871 en el Palacio de Versalles.



Unificación de Italia








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.