Maccarthismo/Caza de brujas

Maccarthismo/Caza de brujas


La Guerra Fría provocará en Estados Unidos una campaña para eliminar el comunismo, entendiendo por comunismo todo avance liberal por mínimo que fuese. Encabezando estos sectores estaba el senador  por Wisconsin en 1946 Joseph McCarthy que pensaba que Estados Unidos llamado por la Providencia tenía una misión anticomunista en el mundo y con el consentimiento de la administración se decretó una depuración de los funcionarios del gobierno por sus ideas políticas y una ley contra las huelgas. Se sensibilizó a la opinión pública del peligro comunista y se investigaron personalidades.
  Políticos, científicos, escritores y actores fueron interrogados por el Comité de Actividades Antiamericanas del Senado. Entre ellos, Elia Kazan Chaplin, Hemingway, Arthur Miller. Fueron obligados a prestar declaración. Algunos se negaron a responder y fueron multados y condenados por desacato a penas de prisión, otros delataron a sus compañeros y otros se exiliaron.

Chaplin


Pensaban que el cine y el mundo del espectáculo tenían que ser símbolo y ejemplo de patriotismo en la sociedad.

El físico Julius Rosenberg y su esposa fueron acusados de haber entregado información acerca de la bomba atómica, que habrían obtenido del centro nuclear de los Álamos. El proceso tuvo gran resonancia. Fueron condenados a muerte en 1951 y ejecutados en 1953. El caso dio mayor fuerza a la confabulación comunista.
  En febrero de 1950, en el Senado, agitando unos papeles anunció "tengo en mis manos una lista conteniendo los nombres de doscientos comunistas trabajando en la administración".  Algunos historiadores especulan que aquel documento, que nadie pudo leer, fuera la lista de la lavandería. Se formó un comité de investigación. Las acusaciones de McCarthy eran falsas.
   El McCarthismo  siguió siendo una histeria más que un movimiento político. Para controlar las oficinas de empleo se hicieron listas negras de personal sospechoso. Se prohibe la Teoría de la Relatividad de Einstein, La montaña mágica de Thomas Mann. La caza de brujas quedó reflejada en la obra de Arthur Miller, Las brujas de Salem (Salem=EEUU).
  La petición televisada de McCarthy para hacer públicos los archivos del FBI provocó la ira de Eisenhower. El vicepresidente Nixon aprovechó las acusaciones del Pentágono para investigar a McCarthy. El senado le condenó. La figura de McCarthy se apagó hasta su muerte en 1957.
Tomado de Historia 16. Cuadernos del mundo actual.


McCarthy y la caza de brujas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.