Revolución Industrial

Introducción

La expresión Revolución Industrial fue usada por primera vez por testigos presenciales de ese momento histórico. Marx y Engels lo incluyeron en sus ensayos para referirse al gran crecimiento económico de Gran Bretaña hacia finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. A pesar de las críticas (Revolución significa cambio rápido  y los cambios económicos siguen ritmos más lentos) ha sido aceptado en la actualidad.
  La Revolución Industrial implica transformaciones económicas, decae el taller doméstico y el mercader- empresario (domestic system) y aparece la factoría industrial (factory system) donde los artesanos se concentran en un solo lugar, aparece la división del trabajo y la utilización de la máquina. El artesano tradicional realizaba todo el proceso de trabajo para elaborar un producto y ahora solo hará una parte del proceso de producción. Surgieron nuevas relaciones socio-laborales. Antes las relaciones eran señor-vasallo y ahora empresario-trabajador asalariado. Además apareció la sociedad de clases diferenciándose por la riqueza que posea cada individuo. Se acelera el proceso de urbanización pues la población se desplaza del campo a la ciudad.
Texto: Propiedades del Factory System

“El término Factory System designa, en tecnología, la operación combinada de muchas clases de trabajadores, adultos y jóvenes, que vigilan cuidadosamente una serie de máquinas productoras, impelidas continuamente por una fuerza central. Esta definición incluye organizaciones tales como fábricas de algodón, de lino, de seda y ciertos trabajos de ingeniería; pero excluye aquellos en los que el mecanismo no forma series conectadas o no dependen de un motor inicial. Ejemplos de esta clase los tenemos en el trabajo del hierro, tintorería, fábricas de jabón, fundidores de bronce, etcétera.
Ure: The Philosophy of Manufactures.

·         ¿Qué significa el término Revolución Industrial?
·         Explica los siguientes términos:  Factory system y domestic system.

Factores de la Revolución Industrial

Algunos suelen ser comunes y coinciden en todos los países:
Avance tecnológico.
Revolución agrícola.
Auge demográfico.
Desarrollo de los medios de transporte y de las comunicaciones.
Disponibilidad de capital.
Disponibilidad de fuentes de energía y materias primas.


Otros se producen sólo en determinados países:
Aportación de la iniciativa privada.
Actuación de los gobiernos.
Existencia de capital extranjero.
Revolución Industrial en Gran Bretaña

Durante los siglos XVIII y XIX  Gran Bretaña se reafirmó como primera potencia colonial. Escocia se había unido a Inglaterra en 1707. La Paz de Utrech de 1713 consolidó el poderío naval inglés. Continentalmente la política británica quería conseguir que ninguna potencia europea tuviese hegemonía sobre los demás.

Texto: Jorge III (1760-1820), rey de la casa de Hannover, intentó una política intransigente, de la que resultó la independencia norteamericana. Durante su reinado se produjeron en Inglaterra las transformaciones que se conocen como Revolución Industrial.

La revolución Demográfica

El crecimiento de la población inglesa durante el siglo XVIII fue espectacular. A principios de siglo tenía cinco millones de habitantes. Para 1800 se duplicó a diez millones.
  Hacia 1740 natalidad y mortalidad suben. Las crisis agrícolas deterioran el nivel de vida y producen elevadas tasas de mortalidad. También existían numerosos pantanos que hacían proliferar los mosquitos transmisores de malaria y deficiencias higiénicas en las viviendas.
  La trayectoria ascendente de la natalidad quizás se produce para equilibrar la mortalidad, los matrimonios acrecientan el ritmo de procreación.
  Después de 1740 el índice de natalidad se mantiene elevado y el de mortalidad desciende. La baja mortalidad se produjo por una mejora del nivel de vida a consecuencia de un incremento en la producción de cereales y mejora en los medios sanitarios e higiénicos. En Gran Bretaña en la segunda mitad del XVIII  se produjeron transformaciones agrícolas que elevaron la producción con lo cual el país dispuso de una mayor cantidad de alimentos. También aumentaron las cabezas de ganado al incrementarse los forrajes.
  La desecación de pantanos para ampliar las tierras de labor hizo disminuir los brotes epidémicos. La rata negra de costumbres domésticas que transmitía las pulgas desapareció desplazada por otra especie de mayor tamaño, rata parda, que no vivía cerca del hombre y no transmitía las pulgas a éste.
  Un mayor número de cosechas benefició a la Revolución pues aumentó el número de brazos disponibles para trabajar y con ello la disminución de los salarios, aumentando el beneficio para el empresario. También aumentó el consumo de productos manufacturados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.