Zulúes


En Sudáfrica encontramos un pueblo indígena en la provincia de KwaZulu-Natal, los zulúes, aunque también los podemos encontrar en Mozambique, Zambia y Zimbabwe.


El reino Zulú desempeñó un papel relevante en la historia de Sudáfrica durante el siglo XIX. Bajo el régimen del apartheid este pueblo fue clasificado como ciudadanos de segunda clase, siendo discriminados. Hoy en día es el grupo étnico más numeroso del país y posee igualdad de derechos.

Zulú significa cielo y según su tradición oral son descendientes de un caudillo de los a bantu bakua zulu (Pueblo de la Tierra de Zulú)



Originalmente era un clan menor, fundado hacia 1709 por Zulu kaNtombhela. Hacia el siglo XVIII ya comerciaban con los portugueses en la bahía de Delagoa.

Podemos visitar esta página de uniformes con historia.
o buscar un libro sobre mujeres zulúes.

La lengua zulu, (isiZulu) es una lengua banta, original del pueblo zulu. Es una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica hablada principalmente en la provincia de KwaZulu-Natal, no sólo por la población de etnia zulu pero por gran parte de la población de origen asiática y europea residente en esa provincia.

 La casa tradicional tiene  forma circular y está hecha con cañas; sin embargo, la mayoría de la población zulú se ha urbanizado. En su mitología, Umvelinqangi es el dios creador y omnipresente, que se manifiesta en forma de trueno y terremoto. Él es el creador de los primeros juncos de los cuales emergió el dios supremo Unkulunkulu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.