La Reforma

La Reforma es un movimiento religioso que se realizó a principios del siglo XVI y que originó la separación  de muchos fieles de la obediencia a Roma.

  La Iglesia atravesaba una situación de crisis:

  • Ostentación y riqueza de la corte papal.
  • Grandes diferencias entre el alto clero, perteneciente a la nobleza y el bajo clero poco instruido.
  • Compra de cargos eclesiásticos y la acumulación de varios cargos en una misma persona, para beneficiarse de sus rentas y privilegios.

A pesar de ello en el ambiente de la época se vivía una fe muy viva en el pueblo, el arte religioso era muy apreciado, los estudios humanísticos se ocupan de la Biblia.
Lutero
En este ambiente aparece la figura de Martín Lutero (1483-1546) u fraile agustino alemán. De familia humilde, ingresa en la orden de los agustinos  y realiza estudios universitarios que le llevan a ser profesor de teología en la universidad de Wittenberg, en 1508. Entre 1513 y 1515 comenta en sus clases las epístolas de San Pablo y las obras de San Agustín donde encuentra consuelo a sus dudas espirituales.
La ruptura de Lutero con la Iglesia fue provocada por la predicación de las indulgencias encargadas en Alemania por el Papa a los dominicos. En algunos casos, la predicación de las indulgencias llegó a adquirir un carácter tan comercial que Lutero decidió enfrentarse a la situación. En 1517 expuso en la puerta de la iglesia de Wittenberg un escrito con 95 tesis contra las indulgencias. Esto originó discusiones y la expulsión de Lutero por el Papa. A partir de ese momento Lutero va estructurando su doctrina, para la que encuentra adeptos y protectores.
La base de la doctrina es la justificación por la fe:

  • Interpretación libre de la Biblia, que es considerada la única fuente de revelación en la que el individuo es iluminado directamente por el Espíritu Santo.
  • Los Sacramentos quedan reducidos a dos: Bautismo y Eucaristía, y son suprimidos el culto a la Virgen y a los Santos y la creencia en el Purgatorio.

Se suprime toda ostentación en los templos, desaparecen las imágenes y la liturgia se simplifica al máximo, introduciéndose la lengua del pueblo y el mismo Lutero realiza la primera traducción de la Biblia del latín al alemán. Quedan suprimidos también la jerarquía y el celibato.
Extensión del luteranismo
Las doctrina luteranas se extendieron con bastante rapidez por Alemania. No fue fácil. Provocó guerras entre los señores y el pueblo y entre los nobles y el emperador.
Carlos V convocó Dietas (asambleas de representantes  de los Estados alemanes) en Worms y en Spira para conseguir que Lutero abjurase y no continuara la propagación de sus ideas. Fracasado este intento, Carlos V pretendió que el Papado convocara un Concilio, pero como éste se retrasaba mucho, se llegó a la lucha armada entre católicos y protestantes.
Carlos V en su victoria sobre los protestantes en Múhlberg
inmortalizado por Tiziano en este retrato ecuestre. Le representa
dirigiéndose a algún lugar de peligro de la batalla con
un gran sentido de la naturalidad.

  Carlos V tuvo que aceptar en 1555, mediante la paz de Augsburgo, la libertad religiosa para los protestantes en Alemania, aunque esta libertad no era individual sino supeditada a los príncipes alemanes.
A lo largo de estos años el luteranismo se había extendido también por otros países europeos, especialmente por los escandinavos, y Suiza.






Anglicanismo









Gutenberg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.