Sefardíes

Se llama sefardíes a los judíos asentados en España hasta 1492 y a sus descendientes. Como fueron muy numerosos se han clasificado en dos grupos, los sefardíes y los ashkenasíes, procedentes de Alemania y centro Europa. Se crearon comunidades sefardíes en Suecia, Amberes, Hamburgo, Ámsterdam, Bruselas, Orán, Estambul etc.


A lo largo de la Edad Moderna los judíos sefardíes del norte de Europa perdieron la lengua pero no así los del norte de África y Oriente. Este español llamado, ladino, ha permanecido conservando giros que ya no existen en España ni América.

Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes de Israel, Francia, EE. UU. Y Turquía. También en México y Sudamérica, principalmente en Argentina y Chile, llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España.

Los reyes católicos asimilaron o suprimieron las minorías étnico-religiosas para imponer la unidad religiosa en el reino y controlar las distintas iglesias en su afán de aumentar el control político y por conseguir esto se perdió una población con grandes habilidades y se exaltaron los sentimientos religiosos.

El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos promulgaron el edicto de expulsión de los judíos. Unos 160.000 judíos salieron de la península.

Porque Nos fuimos informados, que en estos nuestros reinos había algunos malos cristianos que judaizaban y apostataban de nuestra Santa Fe Católica… Por ende, Nos, con consejo y parecer de algunos Prelados y grandes Caballeros de nuestros Reynos, y otras personas de ciencia y consciencia del nuestro Consejo, habiendo habido sobre ello mucha deliberación, acordamos de mandar salir todos los dichos judíos y judías de nuestros reynos, y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos; y sobre ello mandamos dar esta nuestra carta …que hasta el fin del mes de julio primero que viene de este presente año de 1492 años salgan de todos los dichos nuestros reynos y señoríos.
Otras informaciones en la prensa, también fichas en clio rediris, o recetas de cocina sefardita, algunos de nuestros platos tienen ese origen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.