Terremotos y volcanes

Volcanes Isftic, volcán Popocatepetl, México

En una erupción volcánica salen al exterior los materiales fundidos del interior de la Tierra, el magma que se encuentra en el manto, a través de una grieta de la superficie terrestre. Además de las rocas fundidas (lava) salen gases, cenizas, humo y fuego. La lava arrojada se acompaña de fuertes explosiones y cuando sale al exterior se solidifica formando un cono volcánico.

ímágenes de isftic

Según sea la lava arrojada existen cuatro tipos de erupciones volcánicas:


--- Hawaianas, son volcanes con lavas muy fluidas que caen de una manera lenta por la ladera de la montaña, por ejemplo el Kilauea en Hawai.


--- Peleanas. Tienen una lava muy viscosa que se solidifica en la chimenea formando un tapón que impide la salida de los gases. Cuando la presión es muy grande estalla el tapón con una gran explosión, cenizas y vapor, arrastrando todo lo que encuentra a su paso, por ejemplo Monte Pelado en la isla Martinica.


---Estrombolianas, lavas fluidas y explosiones poco violentas, ejemplo Stromboli en Sicilia.


--- Vulcanianas, la lava se solidifica cerca del cráter formando un tapón parcial que es destruido con las nuevas explosiones que lo convierten en ceniza y con los nuevos gases se forman nubes de cenizas como el Etna en Sicilia.








El Etna (Sicilia) vuelve a despertar, El Mundo noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.