Tartessos

Se gestará entre los siglos XII y VIII a.C. (1100-1000 a.C. se forma la cultura tartésica y su final a manos de los cartagineses ocurre en el 500 a.C.).
La palabra Tarsis aparece en el Antiguo Testamento con significados distintos. Como piedra preciosa, jaspe o topacio, como naves o tipo de nave o travesía que se hacía cada tres años, haciendo referencia aun país, un lugar del Mar Rojo, o un lugar del mundo occidental conocido.
Tartessos aparece descrita en el poema de Rufo Avieno en el siglo IV y se sitúa en una isla rodeada por los brazos del río Tartessos, centro productor de plata.
Para algunos esta civilización comienza en el bronce tardío con raíces indígenas en su formación y para otros tiene un origen fenicio. Según los datos arqueológicos la cerámica del bronce tardío se asemeja a las de la cultura tarté sica, así que esta sería su formación. De esta época se conocen pocos datos. Su conocimiento proviene de la cerámica del poblado de Setefilla (Lora del Río, Sevilla) con decoraciones en líneas irregulares en zigzag o trazos rojos sobre superficie negra. Su actividad económica principal sería la metalurgia. Una sociedad jerarquizada con guerreros que se entierran acompañados de sus armas.

Entre el siglo X y la primera mitad del VIII  a. C. se conformó su espacio geográfico y se iniciaron las actividades económicas que más tarde se desarrollaron con los fenicios.
Los poblados se disponen en elevaciones de escasa altura y carecen de murallas. Los sistemas defensivos pertenecen a un momento posterior, en relación con la época fenicia.
El asentamiento correspondía a las necesidades comerciales y económicas (metalurgia, agricultura y ganadería), teniendo los ríos un papel importante como vías de penetración. Por el Guadalquivir, navegable hasta Córdoba se enlazaba con las tierras altas de Andalucía, la meseta y a través de la sierra de Segura con el Levante. Por el Genil se comunicaban con Andalucía Oriental a través de las hoyas de Guadix y Baza. En Huelva los ríos Tinto y Odiel les llevaban hasta las zonas mineras y el Guadiana hasta Extremadura y Portugal. Se prefieren poblados en numerosos puntos en lugar de grandes concentraciones. Las viviendas se construyen sin orden, consisten en cabañas circulares u ovaladas, excavadas a poca profundidad en el suelo, con paredes y techos construidos con un entramado vegetal revocado de arcilla.
La causa principal del auge económico de Tartessos se debió a sus posibilidades mineras siendo la razón de su prosperidad y motivo de la colonización fenicia. Dos centros mineros fueron Riotinto y Aznalcóllar. Es probable que el mineral se tratase en las viviendas, en hornos caseros, que consistían en simples hoyos excavados en el suelo.
Lugares de culto y divinidades
En Gadir se alzó el templo de Melqart (Hércules:  Heracles: el más famoso de los héroes griegos hijo de Zeus y Alcmena), el centro religioso más importante de occidente. El templo se situó en el islote de Sancti Petri, unido en línea recta con Cádiz a 18km. Por Estrabón sabemos que el templo tenía dos columnas de bronce y manantiales de agua. Poco se conoce hoy de este santuario, en parte sumergido, pero en sus alrededores se han encontrado figurillas de bronce, tal vez de de Melqart.
 Melqart

A partir del siglo VIII a. c. aparecen en el área tartésica unas figuras y placas de bronce, representando una deidad identificada con Astarté, una diosa de la fecundidad oriental.
Existieron numerosos artesanos que aprendieron de los fenicios(orfebrería, marfil, cerámica) y una clase social con poder adquisitivo que asimiló este mercado. La mayoría de estos objetos están fabricados con técnicas traídas de oriente. existían pebeteros para quemar incienso, fuentes de bronce o braserillos para un uso ritual, joyas de chapa de oro con una elegante decoración con decoración de granulado, filigrana (hilos de oro o plata unidos y soldados) influjo de la joyería fenicia. Artesanía en marfil, animales fantásticos, grifos alados(medio cuerpo arriba águila y de medio abajo león), gacelas en marcha por un bosque de papiro.
Extraído de Historia 16

Contesta las siguientes cuestiones:

---Indica el comienzo y el final de la cultura tartésica.
---¿Dónde aparece la palabra Tarsis y Tartessos?
--¿Cómo eran sus viviendas?
---¿Dónde se trabajaba el mineral?
---¿Por qué se interesaron los fenicios por Tartessos?
--¿De quiénes aprendieron a trabajar el metal?¿Qué objetos artesanos fabricaban?















---Resumir los videos, indicando el tipo de vivienda, el paisaje y la forma de trabajar el metal y las obras de arte que realizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.