Propiedades de la Troposfera


Una  propiedad de la troposfera es que puede calentarse o enfriarse en función de la insolación (insolación: cantidad de energía solar que llega a una superficie). En la Tierra la energía solar recibida depende de la latitud y de la época estacional. Así los rayos solares recorren un menor trayecto para llegar al Ecuador que a los Polos, por lo cual la cantidad de calor que se recibe es desigual, máxima en el Ecuador y mínima en los Polos.
La distinta insolación y la diversidad de temperaturas proporcionan la base para dividir la tierra en zonas térmicas latitudinales. Para ello se confeccionan mapas de temperaturas basadas en las isotermas, curvas de nivel que unen aquellos puntos de la tierra que tienen la misma temperatura.
La tierra se ha dividido en tres grandes zonas térmicas, una zona cálida donde las temperaturas superan los 20ºC, desde los 0º del Ecuador hasta los 25º Norte y Sur; dos zonas templadas desde los 25º hasta los 55º, tienen entre 10º y 20º de temperatura y dos zonas frías, desde los 55º hasta los 90º en los Polos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.