Prehistoria

Es el largo período desde los orígenes de la humanidad hasta la aparición de los primeros documentos escritos.Se divide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
El Paleolítico duró varios millones de años y se dedicaban a cazar, pescar y recolectar frutos y raíces silvestres. Cuando los recursos de un lugar se agotaban , se trasladaban a otro, por eso se dice que eran nómadas. Decimos que eran depredadores porque no producen alimentos, cogen lo que tienen a su alrededor. El Paleolítico se divide en inferior, medio y superior.Durante el Paleolítico inferior vivieron en pequeños grupos al aire libre, a orillas de los ríos. Las herramientas que utilizaban eran cantos rodados de los ríos y comenzó a tallar la piedra golpeando un guijarro con otro. Más tarde utilizaría el sílex para fabricarlas.En el Paleolítico medio empezó a refugiarse en cuevas para protegerse del frío y ya fabricaba cuchillos, perforadores, bifaces, raederas y raspadores.En el Paleolítico superior comenzó a trabajar herramientas de hueso para hacer arpones, punzones y agujas.Instrumentos Los más abundantes son los de piedra tallada. Su costrucción se basa en golpear una piedra hasta darle la forma adecuada para convertirla en un instrumento que sirva para cortar, raspar o agujerear. El material más adecuado es el sílex, pero también se usaban otros como la cuarcita, ágata, obsidiana...Los instrumentos más antiguos y primitivos son muy rudimentarios y se obtienen al golpear un guijarro en uno de sus extremos hasta darle una forma cortante.Más tarde aparecen las hachas de mano y la técnica de lascas, esquirlas que saltan cuando se golpea un guijarro.Poco a poco se van haciendo más pequñas y perfectas adaptando las herramientas a finalidades concretas como raspadores, perforadores y finalmente los útiles se harán con hueso y asta.
Proceso de hominización.Mediante una serie de cambios lentos y complejos los primates se convirtieron en seres humanos. Estos son:
Adquirieron una posición vertical.
Marcha bípeda.
Desarrollo del cerebro.
Comienzan a utilizar las manos para manipular.
Disminución de las mandíbulas y de los dientes.
Aparición del lenguaje.
Homínidos, sus nombres:
Australopithecus, 3.500.000 años.
Homo habilis, 2.300.000
Homo Erectus, 1.900.000
Homo Neanderthalensis, 150.000
Homo Sapiens Sapiens, 120.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.