Tartessos, monarquía.

Los tartesios tenían una visión bucólica y pastoril del origen de la humanidad, en la que el rey Gárgoris, iniciador de su dinastía, enseñó como recolectar y aprovechar la miel. Gárgoris engendró a Habis, hijo incestuoso de una hija soltera, al que su padre intentó matar sin lograrlo, por lo que se convertiría en una especie de rey-héroe-semidios, que enseñó el uso del arado y organizó la sociedad mediante leyes. Creó la nobleza, a la cual no estaba permitido trabajar, y dividió al pueblo en siete categorías. Otro personaje fue Gerión, un rey mítico y divinizado de tres cabezas, cuyo poder residía en la riqueza ganadera.
La monarquía fue la forma política de gobierno. De carácter hereditario, sus orígenes habría que buscarlos en los inicios de la edad del bronce. El territorio tartésico no estaría gobernado por un solo rey sino que habría varios al mismo tiempo, que controlarían un área más o menos extensa, aunque de entre ellos habría alguno más poderoso como Argantonio. No existen referencias sobre si los monarcas desempeñaban funciones sacerdotales.
El nombre de Argantonio alude a la riqueza de plata que tenían los tartesios. Este monarca vivió 150 años. Riquezas y longevidad son las dos características de los reyes míticos de Tartessos.

Extraido de Historia 16

Contesta las siguientes cuestiones:

---¿Qué rey es el iniciador de la dinastía en Tartessos?
---Indica todo lo que hizo Gárgoris.
---Explica la forma de gobierno.
---¿Qué características tienen los reyes de Tartessos.
---¿Por qué crees que dice el texto que eran míticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.