La Tierra, movimiento de rotación

La tierra no es una esfera perfecta está achatada por los polos y ligeramente abultada en su zona central, el ecuador. A esta esfera imperfecta se le denomina geoide. El achatamiento se debe a sus propio movimiento sobre sí misma, rotación. Su forma no ha sido siempre la misma ni lo será en el futuro, pues al seguir describiendo el mismo movimiento su deformación se hace cada vez mayor.
Sus movimientos. La Tierra efectúa dos movimientos simultáneos:
--Movimiento de rotación, gira sobre sí misma.
--Movimiento de traslación, gira alrededor del sol.
Movimiento de rotación.
La Tierra gira sobre sí misma en torno a un eje de rotación que tiene sus extremos en dos puntos naturales llamados polos. El eje se encuentra inclinado respecto al plano de la órbita que describe alrededor del sol unos 23º 27' 30''.
Para dar una vuelta completa sobre sí misma de Oeste a Este, la tierra tarda 23 horas 56 minutos 4 segundos, aproximadamente 24 horas, es decir, un día.
En apariencia es el sol el que se mueve por el cielo, ya que nace por el Este(oriente, levante) y se oculta por el Oeste (occidente, poniente) pero, en realidad, es la tierra la que gira de oeste a este, mientras el sol permanece inmóvil. El movimiento de rotación da lugar a la sucesión del día y la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.