Estructura de la atmósfera



Estructura de la atmósfera





La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Tiene un espesor de 1000 km. Está unida a la Tierra por la acción de la gravedad.




Banco de imágenes isftic
Está formada por una mezcla de gases a la que llamamos aire, un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y un 1% de gases raros como el neón y el argón, además contiene vapor de agua extraído por evaporación de la hidrosfera, polvo en suspensión y anhídrido carbónico.




Las condiciones físicas de la atmósfera no son uniformes. Esto ha llevado a distinguir varias capas que se superponen unas a otras. Éstas son:


---Troposfera, hasta los 12 km


---Estratosfera hasta los 50 km, en ella se encuentra la capa de ozono (O3). El ozono es un gas constituído por tres átomos de oxígeno que se forma y descompone en la atmósfera. No es muy abundante, la mayor concentración está aquí en la estratosfera. Forma un escudo protector frente a las radiaciones ultravioletas, mortal para los seres vivos. Su equilibrio se ha roto debido a ciertas sustancias, los clorofluorocarbonos, más pesadas que el aire.(Imagen de abajo de isftic)
---Desde los 50 km hasta los 80 km está la Mesosfera.


--Desde los 80 a los 500 la Termosfera.
---A partir de los 500 la Exosfera.
La troposfera es la que tiene mayor interés para los geógrafos, pues en ella se produce todos los fenómenos meteorológicos, temperatura, humedad, precipitaciones, presiones y vientos que constituyen los elementos del clima.




Imagen de isftic







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.