Un continente, la Antártida

La Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60ºS. Tiene una altitud de 2000 m. Tiene el promedio de humedad más bajo de la Tierra y las temperaturas más bajas 
Los mares antárticos tienen una banquise estrecha, pero contiene enormes icebergs que proceden del continente polar. Forman auténticas barreras de hielo, como la Barrera de Ross, la de Ronne, la de Filchner y la de Larsen,  que rompen las olas, por ello los icebergs son más numerosos que en el Ártico. Algunos tardan diez años en fundirse.
  La corriente de las Falklands que corre a lo largo de las costas de la Patagonia, los arrastra hasta latitudes templadas.
  Las aguas son muy frías y por ello descienden lentamente y se esparcen en el fondo de las grandes cuencas oceánicas.



Impera el clima polar. Debido al calentamiento global, pierde unos 152 km3 de hielo al año, lo que supone un aumento del nivel del mar de unos 0,4 mm. 
Es el continente más seco, apenas hay humedad, el agua se encuentra cristalizada debido al intenso frío y el aire no retiene la humedad.




En la Antártida se encuentra
el Polo Sur Geográfico. 
Se localiza 
 a latitud 90° S, 
donde convergen todos los meridianos.
 Se define como el lugar donde el eje de rotación se interseca con la superficie de la Tierra y son aplicables iguales observaciones que para el Polo Norte.

El primer hombre en llegar al Polo Sur Geográfico fue el noruego Roald Amundsen, con su grupo, el 14 de diciembre de 1911. Amundsen llamó a su campamentoPolheim, y todo lo que rodeaba al polo, Haakon VII's Vidde, en honor al Rey Haakon VII de Noruega. El competidor de Amundsen, el británico Robert Falcon Scott, llegó al polo un mes después. En el viaje de vuelta, Scott y sus cuatro compañeros murieron de hambre e hipotermia. En 1914, el explorador británico Ernest Shackleton con su Expedición Imperial Trans-Antártica decidió emprender su aventura de cruzar la Antártida pasando por el Polo Sur, pero el Endurance, su barco, quedó atrapado en la banquisa y se hundió 11 meses más tarde. Shackleton y todo su equipo sobrevivieron después de muchas vicisitudes.

Shackleton





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.