Hallstat



La cultura de Hallstatt es una cultura arqueológica  perteneciente al Bronce final  y la Primera Edad del Hierro.


Se extiende por  Europa Central, Francia  y los Balcanes. Se suelen distinguir dos grandes etapas (de un total de cuatro):
·         Hallstatt A y B (1200-750 a. C.), correspondiente al Bronce Final  de los campos de urnas.


·         Hallstatt C y D (750-450 a. C.), consolidada como la Primera Edad del Hierro, aunque la C sigue perteneciendo a los campos de urnas.


Esta última fase (Fase D) enlaza con el periodo de La Tène  (480-50 a. C.) o Segunda Edad del Hierro.

El nombre de esta cultura es debido a la Necrópolis de Hallstatt, situada en la localidad de Hallstatt, en Austria, cerca de Salzburgo, donde se han encontrado cerca de 2000 tumbas  y más de 6000 objetos.
  La mayor riqueza provenía de las minas de sal. En las tumbas se han encontrado restos de comida, cestería, recipientes de bronce, armas y joyas, restos procedentes de Etruria (Toscana), de Marsella, restos de seda china en un vestido,  lo que indica que tenían relaciones comerciales con pueblos lejanos.
Teresa de la Vega: Los celtas.
Los celtas de Hallstatt utilizarían cuevas, igual que los mediterráneos, para sus deidades. La más importante desde Hallstatt es Lug, señor de la luz y de la magia. En las festividades se ofrecían sacrificios-ofrendas de cosechas, animales o personas a sus dioses.

  La primera referencia escrita de los celtas proviene del historiador griego Hecataeus a comienzos del siglo VI a. c. a quienes denomina keltoi y ubica en el suroeste de Alemania.
(Gloria Morán: Comunidad política y religiosa.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.