Frentes, ciclones

Un frente es la frontera que separa masas de aire con distintas propiedades, es la zona donde chocan esas masas de aire. Tanto si el aire caliente avanza sobre el aire frío como si el aire frío penetra bajo el aire caliente se produce una ascensión. El aire sube y al subir se enfría provocando la condensación y la precipitación.
  Se produce una onda que se desarrolla en un periodo de 12 a 24 horas en la primera fase.  A medida que se desarrolla la onda se forma una baja presión. En la fase posterior necesita dos o tres días más para su desarrollo. Las dos masas de aire giran.


Los frentes se disuelven cuando los vientos ceden y es frenado por la fricción de la superficie.

Tiempo que acompaña el paso del frente cálido: El primer signo que aparece por el cual sabemos que pasa este frente, son los cirros. Al pasar el tiempo los cirros engrosan y se transforman en cirroestratos que con frecuencia producen halos (signo de lluvia). Poco a poco las nubes descienden aumentando su volumen y se transforman en altoestratos. La presión baja, el viento aumenta y comienza la precipitación.
Frente cálido


Tipo de tiempo que acompaña el paso del frente frío: Hay elevados cúmulos y chubascos en unos casos y en otros nimboestratos y lluvia.


Frente frío
Corte vertical

Tomado de Miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.