Actividades planeta tierra

El universo tiene unas dimensiones enormes. Está formado por un conjunto de cuerpos celestes. Se formó hace millones de años tras una gran explosión, el big bang.

Está compuesto de galaxias, que son agrupaciones de estrellas. Existen millones de galaxias. La nuestra es la Vía Láctea. En torno a una de sus estrellas, el sol, se se formó el sistema solar, formado por planetas y satélites que giran alrededor de él. Además existen cometas, meteoritos y asteroides.
La Tierra es un geoide, no es una esfera perfecta, está achatada por los polos y es más ancha por el ecuador. Está dividida por líneas imaginarias formando una red geográfica para poder localizar cualquier punto sobre la superficie del planeta. Son los meridianos y paralelos.
Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre debemos buscar las coordenadas geográficas, longitud y latitud.
La Tierra realiza dos movimientos:
Movimiento de rotación, cuya consecuencia es el día y la noche y la orientación.
Movimiento de traslación. Debido a él tenemos las estaciones y la duración del día y la noche.
Ten en cuenta además que debido a la inclinación del eje terrestre se originan las zonas climáticas (zona cálida, templada y fría).

Ejercicios planeta tierra





Además mediante la cartografía podemos representar la Tierra o parte de ella en un mapa. Con el mapa y mediante las cooordenadas geográficas podemos localizar cualquier punto de la superficie terrestre y para representar esta superficie recurrimos a las proyeccioes y la escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.