Godoy

La familia de Carlos IV

¿Por qué fue elegido Godoy?


Domínguez Ortiz afirma que Carlos IV nunca dirigió nada. A Godoy se le dieron títulos nobiliarios, riquezas y vivió en una intimidad sospechosa con la reina María Luisa, que dejó a Godoy como heredero.

En política exterior intentó llevarse bien con Francia, incluso llegó al soborno, para salvar la vida de Luis XVI, pero fracasó. En enero de 1793 Luis XVI era guillotinado. Poco después la Convención declaraba la guerra a españa. Las campañas llevadas a cabo por los ejércitos fueron negativas. Los franceses ocuparon Guipúzcoa, Vitoria, Bilbao y, por tanto, el camino hacia Madrid.

Fue quizás el embajador prusiano quien convenció a Godoy de que era mejor que los revolucionarios se cocieran en sus propias dificultades y acabaran dividiéndose en vez de tratar de derrotar la revolución mediante una presión exterior. La paz se firma en Basilea el 22 de julio de 1795. Francia restituye todas las conquistas hechas, en tanto que Carlos IV concedía a Francia la parte española de Santo Domingo. Contenía el tratado unas cláusulas secretas, según las cuales España debería permitir la exportación de un determinado número de caballos de Andalucía y de ovejas merinas.

Con la paz de Basilea se inicia una nueva fase de amistad con la Francia revolucionaria, que culminó el 18 de agosto de 1796 con la firma del primer tratado de San Ildefonso por el que se renovaban los antiguos Pactos de Familia y España se obligaba a luchar junto a Francia contra Inglaterra.






Carlos IV

Poco después tenía lugar la declaración de guerra a Inglaterra. El escenario fue América. Los ingleses consiguieron cortar el tráfico entre España y sus Indias y el Gobierno español, agobiado por los gastos de guerra, se vio forzado a negociar la paz. Godoy perdió la confianza de Francia y cayó en desgracia en la Corte. El rey aceptó su dimisión, si bien le mantuvo todos los honores y sueldos. Su separación del poder fue breve, de 1798 a 1801 y continuó viviendo en la Corte y actuando en política.


Nombrado Napoleón primer cónsul se inicia un giro en la política internacional. España firma el 2º Tratado de San Ildefonso (1 de octubre de 1800). En 1801 reaparece Godoy al ser nombrado jefe del ejército español, que unido al francés debía ocupar Portugal en represalia por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés(Guerra de las naranjas, por los ramos de naranjas que los soldados entregaron a Godoy y éste ofreció a la reina María Luisa). Por el Tratado de Badajoz la vencida Portugal tuvo que pagar una fuerte indemnización en favor de Francia y el cierre de sus puertos a Inglaterra. Godoy en premio fue nombrado Generalísimo de los ejércitos de mar y tierra.

En Mayo de 1803 nuevamente se declara la guerra entre Francia e Inglaterra y España luchará contra Inglaterra. El resultado ahora será el contrario con la derrota franco-española de Trafalgar que costó la vida al almirante inglés Nelson y a los españoles Gravina, Churruca, Alcalá Galiano y supuso el fin de España como potencia marítima.


Godoy

Tratado de Fontainebleau


Napoleón quería vencer a Inglaterra mediante el bloqueo comercial, por ello exigía el dominio político de Portugal debido a sus relaciones políticas con Inglaterra. Hace planes con Napoleón para unir Portugal y España y dividirla en dos reinos cuyos titulares serían él y la ex reina de Etruria.

El 27 de octubre de 1807 se firmaba el tratado de Fontainebleau por el que España y Francia se unían para atacar y apoderarse de Portugal. Como consecuencia de este Tratado, un ejército francés, al mando de Junot, penetró en España con el pretexto de tomar parte en la guerra de Portugal.

Motín de Aranjuez

La alta nobleza opuesta al favorito y su política provocó el motín de Aranjuez que contó y se sirvió del apoyo del pueblo y la connivencia del ejército y el Consejo de Castilla. En la noche del 17 al 18 de marzo los amotinados asaltaron el palacio de Godoy (a Godoy lo encontraron al día siguiente escondido en una alfombra). Carlos IV al día siguiente abdicaba en su hijo Fernando (Fernando VII).

Nombrado Príncipe de la Paz, por la negociación de la Paz de Basilea (1795), que trocaría en el exilio por el principado de Basano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.