Jardines famosos

Jardín de Monet
Monet junto a  su familia se instala en Giverny en el Año 1883 . Monet va a crear un Jardín lleno de colores y perspectivas. El jardín que se conserva  actualmente no se corresponde con el creado por Monet.
Jardines del Buen Retiro


Los Jardines se originan a partir de unos terrenos de 145 hectáreas, a mediados del siglo XVII, que el Conde Duque de Olivares cede a Felipe IV, cedidos por el Duque de Fernán Núñez.






Era una zona con bosque y fresca. Se construyen varios edificios, un teatro que acoge representaciones de Lope de Vega y el Casón del Buen Retiro que era el antiguo salón de Baile del Palacio de Buen Retiro, en la actualidad es uno de los edificios que conforman el Museo del Prado y albergó durante años el Guernica.




En la creación de los jardines Trabaja Cosme Lotti que construirá un estanque grande para espectáculos acuáticos.
Durante el siglo XVIII se construye la Real Fábrica de Porcelana, el Observatorio Astronómico de Juan Villanueva. 

Carlos III permitió el acceso de los ciudadanos. Con la invasión francesa quedan en parte destruidos. Fernando VII inicia su reconstrucción, que seguirá con Isabel II. En el siglo XIX se edifica el Palacio de cristal y diversas fuentes.

En 1915, se realiza la rosaleda del Retiro por Cecilio Rodríguez: Jardines del Retiro de Madrid
Actividad: Árboles del Retiro.

Jardines de Het Loo, Países Bajos.

Durante el Siglo XVII se construye el Palacio de Het Loo ,

en la ciudad de Apeldoorn, que sería residencia de la casa de Orange y en la actualidad alberga un museo. 
Het Loo significa el palacio Bretón.
Contiene unos magníficos jardines divididos en cuatro zonas con parterres geométricos, fuentes, estatuas,  árboles frutales.



Jardín de Bomarzo, Italia.


Su autor fue el príncipe Pier Francesco Orsini, quien hizo llamar a algunos de los más importantes artistas del Renacimiento. Aprovechando la roca del lugar creará un paisaje de edificios y esculturas fantásticas.

Mapa de Bomarzo
Jardines de Aranjuez



Los Jardines de Aranjuez son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y al Palacio Real de Aranjuez (Comunidad de Madrid, España). 

Están al cuidado del Patrimonio Nacional de la monarquía española y además ostentan el título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 2001.


Los Jardines son cuatro: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.

Podemos encontar estas variedades de palmeras.
Jubaea chilensis Palmera chilena, Coquito, Coco de Chile, Palmera del vino. 
Trachycarpus fortunei, Palmito de la China. Palmito elevado
Podemos encontrar detalles de cada uno de los jardines: 
            
Jardín del Príncipe
Jardín del Parterre
Jardín de la isla
Jardín de Isabel II                       
 
 
Y en artehistoria también encontramos una ficha del lugar. 



Joaquín Rodrigo se inspira en ellos y compone El concierto de Aranjuez



Santiago Rusiñol lo pintaría






JARDINES DEL CENTRAL PARK EN MANHATTAN, NUEVA YORK


Tiene 341 hectáreas siendo el parque más visitado de los Estados Unidos. Ha aparecido en numerosas películas.


Entre 1821 y 1855, el área metropolitana de Nueva York cuadruplicó su población. Como la ciudad se había ampliado, la gente tenía pocos espacios abiertos a los que acudir… 


la necesidad por parte de la ciudad de Nueva York de poseer un gran parque público fue expresada por el poeta y redactor del entonces Evening Post (el ahora New York Post), William Cullen Bryant,

y por el primer arquitecto paisajístico norteamericano, Andrew Jackson Downing, que comenzó a hacer pública la necesidad que tenía la ciudad de un parque público en 1844. Un lugar elegante para la conducción al aire libre, como el Bosque de Boulogne en París o el Hyde Park de Londres, fue el motivo por el que muchos neoyorquinos influyentes apoyaron la idea, y en 1853 la legislatura del Estado de Nueva York dio 2,8 km², el área situada entre las calles 59 y 106, para la creación del parque, e impuso un presupuesto máximo de 5 millones de dólares.


Tiene varios lagos artificiales. El más grande es el Reservoir,




el castillo de Belvedere de estilo victoriano, la fuente Bhetesda, el Strawberry Fields, y alberga 250.000 árboles y matorrales.

Podemos visitar la página del parque en inglés. y Las diez peculiaridades de Central Park.

 El parque ha sido pintado por Harold Altman (1924-2003), es un artista norteamericano conocido sobre todo por sus litografías de jardines. Pintó una y otra vez, hermosos paisajes del Central Park en su ciudad natal, Nueva York, así como escenas rurales de Pennsylvania, donde residió.

 Harold Altman Biografía en inglés


Imagenes en Google

Hyde Park

Hyde Park es uno de los parques más grandes de Londres, Inglaterra y uno de los Parques Reales.
 En 1851 el parque fue sede de la Gran Exposición Universal celebrada en la ciudad, para la cual se construyó el Palacio de Cristal. 
Se divide en dos por el lago Serpentine, pues está al lado de Kensington Gardens, con un área total de 250Ha.



El rey Guillermo y la reina María crearon un jardín holandés; más tarde se construyó un invernadero y se amplían los jardines, creándose el Round Pound y el Long Water.
Lago Serpentina



                                   Kensington Gardens:

                                   Desde el aire


Speakers Corner


Versalles


Los jardines de Versalles ocupan parte de lo que fue el Domaine royale de Versailles, los dominios reales del Palacio de Versalles, en el municipio homónimo de Isla de Francia. Situados al oeste del Palacio, los jardines cubren aproximadamente 800 ha de superficie, la mayoría tratados paisajísticamente como jardín francés, estilo perfeccionado aquí por André Le Nôtre.

Luis XIII inicia la construcción, Luis XIV los embellece y amplía.
Posee numerosas fuentes y estanques.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.