Minorías


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha definido a la minoría  como el derecho a la identidad de los pueblos indígenas y las minorías nacionales.
  Es el conjunto de características materiales, espirituales, formas de vida, valores, tradiciones que caracteriza a un grupo social.
(Revista de Derechos Humanos).


El término «minoría», como se utiliza en el sistema de las Naciones Unidas en relación con los derechos humanos, se refiere generalmente a las  minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, con arreglo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre las Minorías. Todos los Estados tienen en sus territorios nacionales uno o varios grupos minoritarios caracterizados por su propia identidad nacional, étnica, lingüística o  religiosa, que difiere de la identidad de la población mayoritaria.


El artículo 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece una protección específica para los niños y niñas pertenecientes a minorías étnicas, lingüísticas y religiosas.


 Indígenas



Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.


Esquimales

 Esquimal es un nombre común para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América y parte deSiberia. Se denomina así a dos grupos étnicos relacionados:
·                    Los inuit, habitantes de la tundra ártica del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia.
·                    Los yupik, habitantes del Sur de Alaska, que es de clima subártico y de la península siberiana de Chukchi.



Sefardíes 
Se llama sefardíes a los judíos asentados en España hasta 1492 y a sus descendientes. Como fueron muy numerosos se han clasificado en dos grupos, los sefardíes y los ashkenasíes, procedentes de Alemania y centro Europa. Se crearon comunidades sefardíes en Suecia, Amberes, Hamburgo, Ámsterdam, Bruselas, Orán, Estambul etc.



A lo largo de la Edad Moderna los judíos sefardíes del norte de Europa perdieron la lengua pero no así los del norte de África y Oriente. Este español llamado, ladino, ha permanecido conservando giros que ya no existen en España ni América.


Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes de Israel, Francia, EE. UU. Y Turquía. También en México y Sudamérica, principalmente en Argentina y Chile, llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España.


Los reyes católicos asimilaron o suprimieron las minorías étnico-religiosas para imponer la unidad religiosa en el reino y controlar las distintas iglesias en su afán de aumentar el control político y por conseguir esto se perdió una población con grandes habilidades y se exaltaron los sentimientos religiosos.


El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos promulgaron el edicto de expulsión de los judíos. Unos 160.000 judíos salieron de la península.


Porque Nos fuimos informados, que en estos nuestros reinos había algunos malos cristianos que judaizaban y apostataban de nuestra Santa Fe Católica… Por ende, Nos, con consejo y parecer de algunos Prelados y grandes Caballeros de nuestros Reynos, y otras personas de ciencia y consciencia del nuestro Consejo, habiendo habido sobre ello mucha deliberación, acordamos de mandar salir todos los dichos judíos y judías de nuestros reynos, y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos; y sobre ello mandamos dar esta nuestra carta …que hasta el fin del mes de julio primero que viene de este presente año de 1492 años salgan de todos los dichos nuestros reynos y señoríos.
Otras informaciones en la prensa, también fichas en clio rediris, o recetas de cocina sefardita, algunos de nuestros platos tienen ese origen.









 Purépechas

Los purépecha (P'urhépecha ó P'urhé) son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. Actualmente también existen grupos purépecha que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos u otros países.



Entre los siglos XV y XVI, el imperio P'urhépecha, con capital en Tzintzuntzan, fue una potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del imperio méxica. Ndebele Viven en Transvaal Norte, dentro de la región de Limpopo, y están constituidos por 400 mil personas.
En los alrededores de Pretoria encontramos  asentamientos de los Ndebele. Sus casas están decoradas con motivos geométricos. Sus antepasados las realizaban con plumas y las pinturas las hacían con arcilla, cal, carbón que se mezclaba con excrementos de animales. Este arte lo hacen las mujeres. Estas usan grandes capas de colores, sombreros decorados con espejos y anillos de cobre que se ponen al cuello, regalados por sus maridos. Son polígamas así que cuantos más tengan mayor es su estatus social.
.



 Zulúes


En Sudáfrica encontramos un pueblo indígena en la provincia de KwaZulu-Natal, los zulúes, aunque también los podemos encontrar en Mozambique, Zambia y Zimbabwe.



El reino Zulú desempeñó un papel relevante en la historia de Sudáfrica durante el siglo XIX. Bajo el régimen del apartheid este pueblo fue clasificado como ciudadanos de segunda clase, siendo discriminados. Hoy en día es el grupo étnico más numeroso del país y posee igualdad de derechos.


Zulú significa cielo y según su tradición oral son descendientes de un caudillo de los a bantu bakua zulu (Pueblo de la Tierra de Zulú)



Originalmente era un clan menor, fundado hacia 1709 por Zulu kaNtombhela. Hacia el siglo XVIII ya comerciaban con los portugueses en la bahía de Delagoa.

Podemos visitar esta página de uniformes con historia.
o buscar un libro sobre mujeres zulúes.

La lengua zulu, (isiZulu) es una lengua banta, original del pueblo zulu. Es una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica hablada principalmente en la provincia de KwaZulu-Natal, no sólo por la población de etnia zulu pero por gran parte de la población de origen asiática y europea residente en esa provincia.

 La casa tradicional tiene  forma circular y está hecha con cañas; sin embargo, la mayoría de la población zulú se ha urbanizado. En su mitología, Umvelinqangi es el dios creador y omnipresente, que se manifiesta en forma de trueno y terremoto. Él es el creador de los primeros juncos de los cuales emergió el dios supremo Unkulunkulu.






 Uros
En los comienzos del siglo XXI han dirigido sus actividades al turismo.



Las islas flotantes sobre las cuales viven, son construidas sobre bloques de raíces de las totoras,
 las que al entrar en descomposición producen gases, que al quedar atrapados en la maraña de raíces ayudan a la flotación.
Por encima de estos bloques de raíces, colocan sucesivas camadas de totora seca, sobre la cual construyen sus habitaciones con el
mismo material.

Viven en el lago Titicaca.









Totoras: Typha (en español, totora, espadaña, anea o enea) es el nombre de un taxón de plantas asignado a la categoría taxonómica de género, que en el sistema de clasificación APG II del 2003[1] era el único género de la familia Typhaceae.



¿Debe existir la discriminación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.