La monarquía autoritaria


El Estado Moderno surge en el siglo XV, concentrando todo el poder en el rey. Es la monarquía autoritaria, una nueva organización estatal que además de  la concentración de poder unifica territorios geográficos o históricamente afines.
  No surge por casualidad sino como consecuencia  de las nuevas circunstancias económicas, sociales y políticas.
Ferdinand of Aragon, Isabella of Castile
  El capitalismo iniciado exigía un poder fuerte para dirigir la organización industrial y comercial del país en competencia con el exterior. Esa protección sólo podía prestarla el monarca. Para conseguirlo debe enfrentarse  a los señores feudales, la burguesía municipal, al Papa y al Emperador, cuya supremacía no acepta.


  Los instrumentos de la monarquía autoritaria:
¨      Un ejército permanente formado por mercenarios, siempre al servicio del Estado, frente  a las mesnadas de los señores medievales. Sólo el Estado puede pagar este ejército, que le permite dominar a la nobleza e incluso oponerse a otros Estados.
¨      Crea la burocracia que permite poner en manos del rey la administración, fiscalizar y dirigir la vida económica.
¨      Nace y se desarrolla la diplomacia, organizada como institución permanente, lo que permite a los Estados tener una constante relación entre sí. Venecia es el primer Estado que crea una diplomacia de carácter moderno.
La monarquía autoritaria se establece en Francia, Inglaterra y la península ibérica, donde Castilla y la Corona de Aragón se unen bajo un mismo monarca, pero ni Alemania ni Italia consiguen su  unificación territorial ni política hasta el siglo XIX.






La rendición de Granada





Guerra de Granada
Tuvo lugar entre 1482 y 1492.



Expulsión de los judíos



Inquisición española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.