Buscar en este blog

Cargando...

Los germanos

Fuera de las fronteras del Imperio romano se encontraban los llamados pueblos bárbaros (extranjero). Por  el norte y este se extendían los germanos. Tenían contactos comerciales con los romanos. Algunas veces hostigaban las fronteras romanas pero no eran un peligro hasta el siglo II.
  En el siglo III el Imperio entra en crisis. El clima social de inseguridad creado por las revueltas sociales hizo que la población buscara refugio en el campo abandonando las ciudades.
A finales del siglo III los hunos, un pueblo procedente de Asia central, hostigaron a los germanos y se vieron obligados a adentrarse dentro del Imperio buscando protección.
  La convivencia entre romanos y germanos fue difícil surgiendo enfrentamientos entre ellos. En el año 476 un germano, Odoacro, depuso al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, poniendo fin al imperio romano de Occidente. En este se asentaron varios reinos germanos. En Francia los francos, en Hispania los visigodos y los suevos, en Italia los ostrogodos y lombardos, en Britania los anglos y sajones, en el norte de África los vándalos.
  Un rey gobernaba cada reino. Era una monarquía electiva, los nobles los elegían. Poco a poco se fue haciendo hereditaria. Los reyes eran asesorados en el gobierno por un consejo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Visigodos
Suevos, vándalos y alanos penetran en la península en el año 409 d. C. Los visigodos  entraron a finales del siglo IV presionados por los hunos. En el año 416 los visigodos firman acuerdos con los romanos para expulsar a los invasores. Expulsaron a vándalos y alanos al norte de África y a los suevos los hacen establecerse en Galicia. A cambio los romanos les concedieron tierras en el sudeste de la Galia. De esta manera se crea el reino visigodo con capital en Tolosa, Francia. En el siglo VI los visigodos fueron expulsados de la Galia por los francos y se establecen en la península ibérica estableciendo la capital en Toledo.


Textos

El ejército

En el año 451, un ejército conjunto de romanos y germanos derrotó a los hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos.

De la parte romana, Teodorico y sus visigodos ocupaban el ala derecha, Aecio y sus romanos, el ala izquierda. Habían colocado en el centro a Sangíbano, rey de los alanos...En cuanto el ejército de los hunos, fue alineado en batalla en orden contrario al de los romanos:Atila se colocó en el centro con los más valientes entre los suyos...Los pueblos numerosos, las naciones que habían sometido a su dominación, formaban sus alas. Entre ellos se hacía notar el ejército de los ostrogodos mandados por Valarniro, Teodomiro y Viderniro.

Jordanes, Historia de los godos.
Comenta la participación de los germanos haciendo referencia a estos aspectos:

  • Qué lugares ocupaban.
  • A qué pueblos germanos pertenecían.
  • Qué papel tuvieron en la batalla.

Tácito describe a los germanos

Mientras los germanos no hacen la guerra, cazan un poco y sobre todo, viven en la ociosidad dedicados al sueño y a la comida. Los más fuertes y belicosos no hacen nada; delegan el trabajo doméstico y el cuidado de los penates y del agro a las mujeres, los ancianos y los más débiles de la familia...
Los pueblos germanos no habitan en ciudades, es bien sabido; incluso no toleran que las casas sean contiguas. Se establecen en lugares aislados y apartados, en relación con una fuente, un campo o un prado, según les plazca. Las aldeas no están construídas como nosotros acostumbramos, con edificios contiguos y unidos unos a otros; cada uno tiene un espacio vacío que rodea a su casa.
En realidad no emplean ni piedras ni tejas, se sirven únicamente de madera sin pulimentar.


  • Después de leer el texto de Tácito, dibuja una aldea romana y una aldea germana.
  • ¿En qué frases de Tácito, puede verse la gran importancia que, en la sociedad germana, tenía la dedicación a la guerra?



Tácito, "Germania", II


La invasión de los pueblos germanos

Muchos romanos consideraron la invasión de los germanos como un castigo de Dios, y esta visión, transmitida por los escritores, dio origen a una interpretación catastrofista de la germanización de Europa.
Los bárbaros se habían desparramado por España...la avaricia de los exactores arruinó toda la riqueza y bienes escondidos en las ciudades y los soldados se beneficiaron de ello. Empezó una carestía tan terrible que los hombres hambrientos llegaron a comer carne humana; las madres mataron a sus hijos, los cocieron y se alimentaron de sus cuerpos. Las fieras, que antes sólo comían  los cadáveres, atacaron también a los hombres en plenitud de su vigor y, cebándose en ellos, contribuyeron a los estragos del género humano. Cuatro azotes se extendieron por todo el mundo; la guerra, el hambre, la peste y las fieras. se cumplieron así las profecías del Señor, anunciadas por los profetas.

Idacio, "Crónica", XVI


  • ¿ Quiénes son los nombrados por Idacio exactores?
  • ¿Qué pueblos bárbaros se habían desparramado por España?
  • ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la carestía que ese inició?
  • ¿Cuáles fueron los cuatro azotes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada