Guerras Médicas-Guerras del peloponeso

En el siglo VI las polis griegas de Asia Menor  habían caído bajo el dominio del rey de Persia, pero animadas por los griegos de Grecia, intentaron sublevarse contra el dominio persa. fracasaron y fueron castigadas con dureza. Entonces los reyes persas planearon conquistar las polis de la Grecia continental. Pero se encontraron con la oposición de dos polis, Atenas y Esparta. Fueron las llamadas Guerras Médicas (490-448) a. C.
En el año 490 los persas son derrotados en la batalla de Maratón por un ejército de hoplitas. Más tarde volvieron a derrotarlos en la batalla de Salamina.


La batalla de las Termópilas fue una confrontación de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I y una alianza de polis griegas lideradas por Esparta. La batalla duró tres días y se desarrolló en el paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes - de θερμός,-ή,-όν caliente y Πύλη,ης puerta; derivaba de los manantiales cálidos que existían allí), en agosto o septiembre de 480 a. C. En esas mismas fechas tenía lugar la batalla de Artemisio.
La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón. Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia y, como respuesta a la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio.
Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército persa, que conforme a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 300.000 hombres, llegó al paso a finales de agosto o a comienzos de septiembre. Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada. Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia. Tras el segundo día de batalla, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían utilizar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales murieron en la batalla.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta larga guerra obligó a los griegos a un gran esfuerzo económico y militar; para sufragar estos gastos se creó una alianza de varias polis, la Liga de Delos, donde todas colaboraban, con dinero, soldados o con naves para mantener la guerra. Terminada la guerra Atenas exigió que el tesoro (guardado en la isla de Delos) fuera guardado en Atenas y administrado por los atenienses. Algunas  en polis no lo aceptaron y quisieron salir de la Liga, pero Atenas las obligó a permanecer en ella. A partir de ese momento la Liga se convirtió en un conjunto  de polis (más de 400) que pagaban tributo a Atenas y estaban sometidas a sus decisiones. Esto fue creando envidias y odios que estalló cuando Corinto, rival comercial de Atenas, consiguió arrastrar a los espartanos a una guerra con los atenienses. Fue la llamada guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. Treinta años de guerra que arrasó el territorio (431-404) y con ello las polis entraron en una crisis  de la que ya no se recuperarían.

El campesino griego salió arruinado de estas guerras. los olivos y vides fueron arrasados. Tuvo que combatir mucho tiempo sin recibir una compensación económica y al no poder trabajar sus tierras, se vio obligado a vender sus fincas e irse a vivir a la ciudad.
  Las ciudades estaban superpobladas por gente procedente del campo, con una industria y un campo arruinados por la guerra, faltaba el trabajo. El poco que había era realizado por los esclavos. Era un ambiente de miseria y desesperación.


Alejandro Magno


Batalla de Gaugamela.

Con esta batalla se inicia el declive del Imperio persa.Se enfrenta el ejército persa de darío III y el ejército macedonio de Alejandro Magno. 250.000 persas se enfrentaron a 50.000 macedonios.
La falange

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.