Mesopotamia


 El Próximo Oriente está formado por tres tipos de territorios. 

  • Al Norte una zona de mesetas(península de Anatolia hasta Irán(Persépolis).
  • Al Sur una zona desértica formada por Egipto y Arabia.
  • Tres zonas de regadío. Valle del río Nilo en Egipto, Jordán en Palestina-Siria-Fenicia y los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia.

Vivían pueblos de raza blanca que hablaban diferentes lenguas parecidas al latín, griego, como los hititas, medos y persas. Los fenicios, árabes, asirios y babilonios tenían lenguas parecidas al árabe actual. Los sumerios no se han podido relacionar lingüísticamente con ningún pueblo conocido.


Las ciudades sumerias son los primeros núcleos urbanos. Se pasa de una sociedad de agricultores- pastores a una sociedad urbana.
Los terrenos  de la Baja Mesopotamia (Irak) estaban formados por las tierras de aluvión acarreadas por las aguas de los ríos Tigris y Éufrates, que constituían un terreno encharcado de pantanos y cañaverales. Eran tierras difíciles (VI milenio) de cultivar, por ello se asientan primero en los bordes montañosos del Norte Jarmo, VII milenio y Eridú. Aquí el Neolítico evoluciona rápidamente con cerámica hecha a torno, objetos de cobre mediante fusión del metal, adobes fabricados con molde y una construcción, el templo.
  Los campesinos de esta región comienzan a controlar el agua porque las tierras eran fértiles para cultivarlas. Riegan y expulsan el agua sobrante mediante canales de drenaje.
  Consecuencia de todo ello, nace una sociedad urbana. No todos cultivaban la tierra para comer. Existe una especialización del trabajo de forma que ya nadie es autosuficiente.




Mesopotamia se dividía en dos regiones: la Alta Mesopotamia o Asiria, situada al norte y poblada por asirios y la Baja Mesopotamia o Caldea, situada al sur y habitada por los sumerios y acadios. En el III milenio a. c.  la hegemonía fue de los sumerios que se organizaron en ciudades independientes. Eran pacíficos y se dedicaron a la agricultura, ganadería y comercio
  En el 2330 a. C. el rey Sargón conquistó las ciudades sumerias y fundó el imperio acadio que desapareció hacia  e 2200 a. C. Eran guerreros  y controlarán las rutas comerciales, desde el Mediterráneo al Golfo Pérsico. Se asimilaron con la cultura sumeria.
Hacia el 1800 a. C. la ciudad de Babilonia gobernada por Hammurabi alcanzó la hegemonía. Éste liberó a los siervos, nombró gobernadores e instituyó un código que fue un avance pues se pasó a tener una serie de leyes escritas. A su muerte y ante el ataque de los pueblos indoeuropeos el imperio babilónico se hunde.
 Los asirios asentados en los bordes de la alta Mesopotamia con su rey Salmanasar I logran dominar a los demás pueblos y crear un gran Imperio con capital en Assur. La crueldad sería uno de sus rasgos. Tras su caída resurge de nuevo Babilonia bajo el reinado de Nabucodonosor. Sus sucesores caerán bajo el poder persa.

Organización
El centro económico. político y religioso de las ciudades era el templo cuyo funcionamiento era el siguiente:


  • Poseía importantes propiedades de tierras cultivables donde se cosechaban trigo, cebada, uvas, dátiles, sésamo.
  • También tenían rebaños de cabras, ovejas, asnos y cerdos.
  • Junto al templo existían talleres para fabricar pan, cerveza, tejidos, pieles curtidas, objetos de madera y metal, joyas, cerámica ...
  • Muchas de las materias usadas en los talleres tenían que ser traídas de fuera del país y eran adquiridas a cambio de los productos acumulados en los almacenes del templo.
  • El trabajo en la tierra o en los talleres lo hacían hombres libres. Se les recompensaba su trabajo mediante  la asignación de una parcela de tierra de la que sacaban una cosecha para su propio consumo y además con frecuencia se les distribuían parte de los productos guardados en los almacenes del templo.
  • La organización de este complejo sistema estaba en manos de los sacerdotes, que se ocupaban del culto y de la administración económica y vivían de las reservas acumuladas en el templo. El jefe de los sacerdotes (En: señor) era a la vez jefe religiosao y político de la ciudad y administrador de la riquezas del templo.
  • La autoridad sacerdotal del En, fue sustituida al llegar el III milenio por otro personaje al que se le da el título de Ensi o Lugal (rey). El Ensi es el que acumula en sus manos el gobierno de la ciudad y tiene bajo su autoridad a todos sus habitantes incluidos los sacerdotes.
  • El Ensi se ocupaba  de defender el territorio de la ciudad, vigilar el mantenimiento de los canales y proteger al templo y a los sacerdotes. Para realizar estas funciones el rey necesitaba  disponer de riquezas y éstas se las proporcionaba una enorme propiedad agrícola, cuya explotación se hacía de forma parecida a la de los templos. Del fruto de esta propiedad vivían el rey y su familia, sus auxiliares y sus soldados.
                                                      Cultura en Mesopotamia
El sistema de escritura mesopotámico es un invento de los sumerios en el que se pasa de un sistema ideográfico(un signo=un objeto) al sistema de escritura fonético (un signo=un sonido). Esto es debido a que en lengua sumeria la mayor parte de las palabras básicas eran monosílabas. Así elaboraron un sistema que fue usado por todos los pueblos de Oriente Medio excepto por los egipcios. Era un sistema complicado pues tenía 2.000 signos que fueron reducidos más tarde a 200. Los fenicios hacia el siglo X a. C. lo sustituyeron por un sistema alfabético que con 24 signos  podían representar todos los sonidos  de cualquier idioma, origen de nuestro alfabeto actual.




Religión

Eran politeístas creían en varios dioses. Elaboran un concepto religioso de la vida. Para ellos los fenómenos de la naturaleza, el sentido de la vida y la muerte eran un misterio, su explicación sólo la tenían los dioses que dirigían la vida y el mundo.
Dioses:
Anu, el cielo.
Ki, la Tierra.
Enlil, el aire.
Nanna,  o Sin, la luna.
Utu o Samash, el sol.
Ea, el mar.
Enki, las aguas.
Inanna o Isthar, la fecundidad.

La actitud de los hombres ante los dioses era de temor y sumisión. Deseaban tener a los dioses favorables para que todo funcionara bien. Por ello se crea el templo, donde se acumula la riqueza, parte de la cual se destinaba al culto: sacrificios y ofrendas a los dioses. Los sacerdotes en nombre de sus ciudadanos cumplían esta misión.

Arte en Mesopotamia

La construcción se realizaba en ladrillo dada la escasez de piedra y con él ensayaron dos formas de cubrir, el arco y la bóveda.


Arco
Un arco está formado por la unión de una serie de piezas llamadas dovelas. Hay que saber construirlo porque ejerce un empuje lateral que hay que contrapesar para evitar que las dovelas se separen.


La forma de las dovelas impide que se caigan. El vector vertical del peso desaparece y se transforma en otro oblicuo.






Bóveda



La bóveda está constituida por una serie de arcos colocados en paralelo, sigue un movimiento de traslación  y lo mismo que el arco  necesita estar apoyada en gruesos muros.

Las construcciones mesopotámicas  disimulaban y protegían el ladrillo con revestimientos de mármol, piedra, azulejos, pinturas al fresco o un simple enlucido.


La construcción básica tenía varias habitaciones  agrupadas en torno a un patio central. Éste era el modelo de la casa, y aumentando el número y tamaño el mismo modelo servía para palacios y templos.
En el templo aparecía una extraña construcción, el zigurat. Era una torre escalonada en cuya cima existía un templete en el que se guardaba  la estatua de la divinidad.























La planta era similar  en todos, con una base rectangular, escalinatas que se cruzaban en ángulo recto y que conducían al templo alto.

El zigurat de Ur  construido por Ur Nammu, ha sido reconstruido a partir de las figuras  halladas en los relieves.


Zigurat de Ur

Uno de los hallazgos más sorprendentes de la expedición de Leonard Wooley en Ur fue una serie de 16 sepulturas a las que se denominó las Tumbas Reales de Ur. Pertenecían al período Dinástico Arcaico y estaban construidas por paredes de ladrillo o piedra coronadas por una bóveda. Se encontraban en un cementerio mayor, destinado a todo tipo de personas y que contenía más de 2.500 tumbas. Cada una de las tumbas reales contenía un cuerpo principal y un cierto número de acompañantes, así como numerosas riquezas.
De todas las sepulturas, destacaba la de una reina identificada gracias a su sello cilíndrico como Puabi. En su interior, además de la reina, se encontraban los cuerpos de cinco hombres armados y diez mujeres acompañadas por la magnífica Arpa de Ur rematada por la cabeza de un toro en oro. La cámara contenía incluso un carro y los esqueletos de dos bueyes. El cuerpo de la reina estaba envuelto en joyas y mantos con incrustaciones. Sobre la cabeza llevaba un tocado a base de hojas y una peineta rematada por estrellas de cinco puntas. Cerca de su mano tenía una copa de oro. Debajo de un baúl había un pasadizo que comunicaba con otra cámara funeraria; en ella se encontraba el rey A-kalam-dug de Ur, cuya tumba había sido parcialmente saqueada.
Otra de las tumbas reales pertenecía al lugal Meskalamdug. En otra de las fosas, cuyo dueño no se conoce, se encontraron 74 cuerpos, la mayoría de mujeres, lujosamente ataviados. Es en esta última tumba donde se encontró el Estandarte de Ur, una de las piezas más célebres de las halladas en Ur. El estandarte, está dividido en distintas franjas que contienen escenas cotidianas y de guerra, en la que destaca la representación de carros de guerra.
Se ha interpretado de diferentes formas el hecho de que las tumbas reales contuviesen cuerpos de sus sirvientes; para algunos autores, se trataba de enterramientos rituales, en los que el monarca era acompañado por éstos hacia el más allá. Sin embargo esto no ha sido demostrado y también se han barajado otras opciones, como que la tumba real fuese escogida por las élites como lugar ilustre de enterramiento, siendo sus cuerpos desplazados allí una vez construida.


Los palacios estaban decorados con largos frisos, en los que se esculpían  escenas que eran verdadera  propaganda política. Servía de residencia al rey.

Palacio de Khorsabad

Las ciudades estaban rodeadas de murallas de ladrillos con puertas fortificadas. Las calles eran estrechas y de trazado irregular donde las viviendas aparecían amontonadas. La mayoría de la población vivía en casas de adobe.

Puerta de Isthar

Era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.
Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul debido al lapislázuli (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragonestorosleones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.




Estatuas
En Mesopotamia era costumbre que los soberanos erigieran estatuas de sí mismos. Las estatuas les representaban ante los dioses en  estado de oración. Aparecen de pie o sentadas en posición frontal y con falta de movimiento. Rostros con grandes ojos.


Relieves
Solían hacerse en piedra con escenas que narran acontecimientos importantes de la vida en Mesopotamia.

Babilonia

Fue una de las ciudades míticas de la Antigüedad.
Fuertemente amurallada y dividida en dos zonas de área desigual por el río Éufrates, esta planimetría data del año 2000 a. C. El recinto descrito, a su vez, Nabucodonosor lo protegió  con un segundo cinturón amurallado, mucho más amplio y de geometría tendente al triángulo, a lo que Nabónido añadió una muralla interior entre la ciudad y el río, creando una nueva puerta para el paso por el puente al lado oeste de la ciudad;  esto había sido intentado ya por Nabopolasar y Nabucodonosor, quienes protegieron ese flanco con murallas menores. En esencia, Babilonia era una sucesión de recintos amurallados, unos dentro de otros, regulados geométricamente mediante ángulos rectos y en los que incluso las viviendas reproducían en pequeño, con sus muros escalonados y sus patios interiores, las forma de los templos y los palacios. Cabe decir que este afán constructivo, que permitió a Babilonia albergar unos 500 000 habitantes en el siglo VII a. C., se centró casi exclusivamente en la capital, mientras que el resto del imperio estaba sumido en un proceso de desurbanización.

Existían grandes templos, un zigurat que recibió el nombre de Torre de Babel, y nos jardines colgantes considerados una de las siete maravillas de la Antigüedad. 
Los jardines daban al río y podían ser vistos desde fuera de las murallas. estaban formados por terrazas a distintas alturas.


--Si un hombre acusa a otro hombre y presenta contra él denuncia de asesinato, pero no lo prueba, su acusador será condenado a muerte.
-- Si un hombre ayuda a un esclavo estatal o particular a escapar por la puerta de la ciudad, recibirá la muerte.
-- Si un hombre abre brecha en una casa, le matarán delante de ella y le emparedarán dentro.
-- Si un hijo golpea a su padre le amputarán la mano.
-- Si un esclavo dice a su dueño:"No eres mi dueño", luego que el dueño probara que ése es su esclavo, le cortará la oreja.

------ ¿Te parece duro éste Código?
------ ¿Lo utilizarías en la actualidad? 
Imágen de wikimedia commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.