Cataluña. Torre Agbar

Barcelona


Torre Agbar


La torre es un rascacielos de Barcelona. Se encuentra en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz junto a la plaza de las glorias.
Tiene 34 plantas y cuatro subterráneas.




50.693 metros cuadrados.



 Diseñada por Jean Nouvel en colaboración con la firma b720 Arquitectos.

Nouvel se inspiró en la obra de Gaudí.

Los materiales empleados fueron el hormigón, el aluminio y el vidrio que en forma de chapa lacada de distintos colores el primero y de lamas el segundo recubren la superficie exterior. Las lamas tienen distintas inclinaciones y opacidades  y junto a las distintas tonalidades del aluminio alteran el cromatismo en función del momento del día y la estación del año.


El edificio se distribuye en 38 plantas. 34 por encima del suelo y cuatro subterráneas,. De estas últimas dos para estacionamiento y dos para auditorio.


30000 metros cuadrados destinados a oficinas.




Uno de los elementos más característicos del edificio es su iluminación nocturna. La torre dispone de más de 4.500 dispositivos luminosos, que se pueden poner en funcionamiento de forma independiente utilizando tecnología LED y que posibilita la generación de imágenes luminosas en la totalidad de su fachada. El sistema permite proyectar 16 millones de colores, gracias a un sofisticado sistema de hardware y software, además de la capacidad de crear transiciones de color también independientes, sin apreciarse retrasos y creando un efecto impactante. La eficiencia energética de dicha tecnoligía supone que el coste de tener completamente iluminada durante una hora sea equivalente a unos 6 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.