La Prehistoria

Es la primera etapa de la humanidad y la más larga, cinco millones de años. Su estudio entraña una gran dificultad. En esta época no había escritura. Todas las preguntas que nos podamos hacer  sobre quiénes eran, cómo vivían, qué hacían las podemos contestar estudiando los restos arqueológicos.




  La Historia estudia los restos de la humanidad utilizando toda clase de restos del pasado.  Estos restos pueden ser:

  • Fuentes arqueológicas, instrumentos, vasijas, pinturas etc.
  • Documentos escritos que reflejan aspectos de la vida humana.
La Prehistoria abarca desde los orígenes del ser humano hasta la aparición de los primeros documentos escritos, con lo cual:
  • Los restos conservados son muy pocos.
  • Aparecen bastante destruidos y enterrados bajo capas de tierra, en niveles tanto más profundos cuanto mayor es su antigüedad.
  • Los objetos no pueden ser fechados de forma exacta.
Por lo tanto las conclusiones a las que llega la Prehistoria son provisionales, un nuevo hallazgo puede cambiar las explicaciones.

Los arqueólogos son los que se encargan de buscar y estudiar los restos materiales para reconstruir la vida de nuestros antepasados.
Estos restos se han convertido en fósiles, se han petrificado. Los lugares donde se encuentran  estos fósiles se llaman yacimientos.
Fósiles
Son restos de animales o plantas conservados de forma natural. se han formado con  las partes duras de animales y plantas como conchas, huesos, dientes, madera, conservados en turba, alquitrán, hielo, ámbar (resina fósil). Los cuerpos se pudren y forman un molde hueco que se rellena de sedimento.
Trilobites

Son artrópodos (cangrejos, escorpiones, langostas) extinguidos. Tienen calcita en sus caparazones lo que los hace resistentes a la descomposición.

Gasterópodos(caracoles)




Yacimientos de la sierra de Atapuerca



Hace seis millones de años la Tierra comenzó a calentarse, los hielos se retiraban  y los seres que existían tuvieron que cambiar también y adaptarse al nuevo clima. Sufrieron una serie de cambios, un proceso lento al que llamamos hominización.
  Consiguieron erguirse, caminar sin ayuda de las manos. Su campo visual aumentó, podían utilizar instrumentos, aumentó su capacidad craneal y se desarrolló el cerebro. Con la utilización del fuego y de instrumentos para cortar,  las mandíbulas y los dientes disminuyen de tamaño. Aparece el mentón y la frente plana que le dará el aspecto actual a los seres humanos.
Todos estos cambios aumentan su inteligencia y su capacidad para comunicarse, crean instrumentos y transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.






Hace cinco millones de años apareció el Ardipithecus se alimentaba de las hojas de árboles y arbustos y tenía un cerebro semejante a los chimpancés actuales.




 Más tarde aparece el Australopithecus también bípedos y con un cerebro pequeño. Uno de los restos más famosos es el de Lucy.
  Hace dos millones y medio de años apareció una nueva especie con un cerebro mayor y que elaboraba herramientas, el homo habilis.







  Después el Homo Erectus hace 1,8 millones de años, tenía un lenguaje sencillo y conocía el fuego. 





El  Homo antecessor, hace 800.000 años. Son los restos más antiguos de Europa y se encontraron en Atapuerca  (Burgos).




  Nuestra especie  el Homo sapiens hace 175. 000 años, desarrolla el lenguaje, multitud de herramientas e inventó el arte.
  El hombre de Neandertal hace 150.000 años. Fue el primero en enterrar a los muertos y se nos parecía bastante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.