Arte islámico


La prohibición coránica del uso de imágenes reduce el arte árabe al campo de la arquitectura. La necesidad de la oración en común dará lugar a la mezquita.
Arquitectura
Utilizan materiales pobres o la piedra y el mármol, dependiendo de la zona. También se aprovechaban elementos arquitectónicos procedentes de otras culturas como la visigoda. Los techos son ligeros. Su soporte van a ser los muros, los pilares y las columnas. Utilizan el arco de herradura, el arco lobulado y arcos cruzados. Las dovelas alternan los colores rojo y blanco. En las cubiertas se utiliza la bóveda y la cúpula.
Debido a la pobreza de los materiales van a realizar una abundante decoración con mármol, alabastro,mosaicos, esculturas en relieve.
Los motivos decorativos son:

  • Vegetales (ataurique).



con hojas de vid o acanto (en la foto flor de acanto).





  • Temas epigráficos, con versículos del Corán.








  • Motivos geométricos, círculos, estrellas y lazos como se muestra en la foto de abajo.








Arco de herradura







Arte islámico from casaga



La mezquita de Córdoba 


En la mezquitas predomina la anchura sobre la longitud abundando las columnas. Se emplean arcos, capiteles, se utiliza la cúpula y el arco de herradura.



La mezquita originaria era un patio en el que se señalaba un muro (quibla) orientado a la Meca, con un hueco el mihrab que indicaba dicha dirección. Más tarde se cubre parte de ese patio y se añaden otros elementos como el mimbar (púlpito desde donde el imán dirige la oración) y el alminar o torre desde donde a voces el almuecín llama a la oración.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.