Siglo XVII

Durante el siglo XVII reinarán los Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.



Felipe III


Felipe IV

Carlos II

Felipe III

Llega al trono en 1598 y delega el gobierno en un valido, el duque de Lerma. Uno de los objetivos será acabar con las numerosas guerras de su predecesor, solucionando con ello la grave crisis económica de la monarquía, aunque no se solucionaron los problemas. Aumentó el gasto en fiestas, mantenimiento de la corte y pago de pensiones a la nobleza.
  La medida más importante fue la expulsión de los moriscos en 1609. Un drama para más de 200000 familias que tuvieron que abandonar sus hogares y muchas regiones que se despoblaron.


Felipe IV

Llega al poder en el año 1621 y cedió el gobierno al conde-duque de Olivares. realizó una política exterior contraria a su antecesor. Reinicia la guerra con los flamencos y se implica en la Guerra de los Treinta Años que estalló en el Sacro Imperio en 1618 y lideró el bando católico.
En política interior  intentó repartir los gastos militares entre todos los territorios de la Monarquía, pues Castilla pagaba las guerras. Además refuerza el poder del rey, recortando la autonomía de los territorios.


Carlos II

Carlos II subió al trono en 1665 con cuatro años de edad y su madre Mariana de Austria gobernará como regente.
  El rey era una persona con problemas físicos y mentales, por lo que su madre y los diversos validos gobernarán. 
Los últimos años estuvieron marcados por el problema de la sucesión. Las dinastías europeas intrigaban por hacerse con el poder. En 1700 muere sin herederos. Con él desaparece la rama española de los Habsburgos, los Austrias, que habían reinado en España desde Carlos I. Tras la Guerra de Sucesión asume el trono español una nueva dinastía, los Borbones.

 


Crisis económica y social del siglo XVII


Existirán crisis agrícolas debido a sequías e inundaciones, al agotamiento de las tierras y a las técnicas rudimentarias de cultivo.
  La artesanía se debilita y el comercio decae. Las ferias pierden importancia.
Los valores sociales de la época fomentaban la vida inactiva, despreciando el trabajo manual, admirando a la nobleza que vivía de las rentas. en España la llegada de los metales preciosos enriqueció  a la nobleza que vivía con gran lujo. Por ello gran parte de la población no se dedicaba a ninguna tarea productiva, viviendo de la mendicidad o de la delincuencia.






Murilllo retrata en algunas de sus obras la sociedad española de la época.




Sociedad




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.