Vivienda tradicional

La casa rural


Hay que tener en cuenta para su estudio dos aspectos, primero los materiales utilizados y la forma de disponerlos y otro aspecto el relacionado con la actividad económica de sus habitantes.

Se han utilizado siempre los materiales del entorno, los elementos de que disponían relacionados con las costumbres y las tradiciones, los mismos constructores eran los que iban a vivir.

En la actualidad las casas tradicionales ya no se construyen y las existentes se transforman, perdiendo los lazos de unión con el territorio. De acuerdo con los criterios anteriores la casa rural en España se divide en cuatro grupos, la casa de piedra, la de barro, la de madera y la de otros materiales.



La casa de piedra



Los materiales que se utilizan son, la pizarra, la caliza, granito y neis, también basaltos, cantos rodados y tobas calizas como en Baleares.

La piedra se dispone una sobre otra sin ningún tipo de cemento que las una o bien mediante un mampuesto de barro mezclado con cal.

El área de la casa de piedra va desde Galicia, Montañas de León, Asturias, Montañas vascas, sigue por el Pirineo, Cataluña, Baleares y continúa por Valencia, Murcia, litoral Mediterráneo andaluz y Extremadura.Banco de imágenes isftic, casa de piedra.



Extraído de Geografía General de España




Banco de imágenes de isftic


En Galicia y Montañas de León se conserva la palloza, vivienda pastoril que alberga una familia con su ganado.





Las casas de piedra de las montañas leonesas son de un solo piso, con mampostería de cantos rodados unidos con barro y cubierta a dos aguas.




En Asturias tenemos las chozas de un solo piso, cubierta de pizarra, el interior servía de establo y de vivienda.






Interior de una vivienda campesina en Asturias.




En el Pirineo las casa son de mampostería de pizarra, cubierta a dos aguas, y generalmente de dos plantas como muestra la foto.

Geografía general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.