El siglo XVI



Carlos V heredó un inmenso imperio convirtiéndose en el rey más poderoso.
Sus abuelos maternos eran los Reyes Católicos y de ellos obtuvo el trono español en 1516. Estas posesiones incluían las Coronas de Castilla y Aragón y todos sus territorios en América, África, Italia y el Mediterráneo. Como rey de España recibió el nombre de Carlos I.
Sus abuelos paternos eran Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio, y María de Borgoña. De ellos obtuvo el título de emperador y las tierras de su familia en Alemania, los Países Bajos y Francia. Como emperador recibió el nombre de Carlos V.





 Carlos V nació en Flandes. Cuando llegó a España en 1516, era un rey extranjero que trajo consigo a muchos nobles flamencos a los que dio los principales puestos de gobierno. Además gastó grandes cantidades de dinero castellano para conseguir el nombramiento  de emperador del Sacro Imperio. Estos hechos provocaron la rebelión de las Comunidades en Castilla, que fracasó pero supuso un cambio en la forma de gobernar de Carlos: a partir de entonces los castellanos ocuparon los principales puestos de gobierno. 




Carlos V no tenía un poder absoluto. Sus decisiones tenían que ser aprobadas por los Parlamentos de cada reino.
  La corte era itinerante. En cada territorio existía un virrey o gobernador que gobernaba en nombre del rey mientras este estaba ausente.
  La mayoría de ingresos del rey provenían del cobro de impuestos, especialmente de Castilla.




   Carlos  intentó frenar la expansión  del luteranismo en el Sacro Imperio, pero fracasó. Decepcionado por este fracaso, decidió ceder el poder y para ello dividió sus posesiones, entregando el Sacro Imperio a su hermano Fernando y el resto a su hijo Felipe.
Monasterio de Yuste
 En este plácido lugar permaneció un año y medio en retiro, alejado de las ciudades y de la vida política, y acompañado por la orden de los Jerónimos, quienes guiaron espiritualmente al monarca hasta sus últimos días. Finalmente, un 21 de septiembre de 1558 falleció de paludismo tras un mes de agonía y fiebres, causado por la picadura de un mosquito proveniente de las aguas estancadas de uno de los estanques construidos por el experto en relojes e ingeniero hidrográficoTorriani.
En su testamento reconoció a Juan de Austria como hijo suyo nacido de la relación extramatrimonial que tuvo con Bárbara Blomberg en 1545. En 1554 lo conoció por primera vez en una de las habitaciones de la casa palacio del Monasterio de Yuste.



El embajador veneciano Gaspar Contarini hacía la siguiente descripción del Emperador a los 25 años de edad:
Es de estatura mediana, mas no muy grande, ni pequeño, blanco, de color más bien pálido que rubicundo; del cuerpo, bien proporcionado, bellísima pierna, buen brazo, la nariz un poco aguileña, pero poco; los ojos ávidos, el aspecto grave, pero no cruel ni severo; ni en él otra parte del cuerpo se puede inculpar, excepto el mentón y también toda su faz interior, la cual es tan ancha y tan larga, que no parece natural de aquel cuerpo; pero parece postiza, donde ocurre que no puede, cerrando la boca, unir los dientes inferiores con los superiores; pero los separa un espacio del grosor de un diente, donde en el hablar, máxime en el acabar de la cláusula, balbucea alguna palabra, la cual por eso no se entiende muy bien.











Felipe II (1556-1598)



En 1556 Carlos V abdicó y cedió los territorios españoles, italianos y flamencos a su hijo Felipe II.
  El imperio de Felipe II era el más grande de su época. Estaba formado por España, los Países Bajos, parte de Italia, América y otros territorios  en Asia, norte de África y Europa central.
  Felipe II era hijo de una infanta portuguesa. En 1580 el rey de Portugal muere sin descendencia y Felipe II reclamó sus derechos sobre el trono y lo obtuvo ese mismo año. Las posesiones de Portugal se extendían por África, Asia y Brasil.
  El rey gobernaba desde Madrid donde instaló su corte, porque consideraba que España ere el centro de la monarquía, por ello se le ha dado el nombre de Monarquía Hispánica.
  Los objetivos de su política fueron dos: 
  1. Conservar sus territorios, pues se consideraba en la obligación de mantener lo heredado.
  2. Defender el catolicismo. El rey se negó a conceder la libertad religiosa a sus súbditos y fue implacable contra el protestantismo, por ello la Inquisición actuó coon gran dureza contra los herejes y creció la intolerancia.

Mantuvo enfrentamientos con Francia, con los turcos (batalla de Lepanto), revueltas en los Países Bajos. El calvinismo se extendió por los Países Bajos y la política de Felipe II provocó una fuerte oposición. Las provincias del norte se rebelaron contra Felipe II y se declararon independientes con el nombre de Provincias Unidas. El rey no lo aceptó y se inició una larga guerra. 

Alatriste

Otro de los  enfrentamientos fue  con Inglaterra. El apoyo inglés a los rebeldes de los Países Bajos llevó a Felipe II a enviar contra Inglaterra la Armada Invencible, una poderosa flota que fue derrotada en 1588.
Guerra de la Alpujarra

Los moriscos y las alpujarras

La tragedia de los moriscos

Expulsados1609










Vestimentas


Textos:



El enfrentamiento con el Imperio otomano
En el Mediterráneo se había acentuado la presión turca. Los turcos atacan Chipre, que era posesión veneciana, precipitando la formación de una alianza entre España, Venecia y el Papa. La flota de la Santa Liga, mandada por Juan de Austria, venció a la turca en la batalla de Lepanto (1571). No se acabó con el poder de los turcos, la Liga se disuelve en 1573.


La unión con Portugal


La muerte del rey de Portugal, don Sebastián, en la batalla de Alcazarquivir (1578), cuando llevaba a cabo una campaña en el norte de África, dejó vacante el trono.
  Su sucesor, el anciano cardenal-infante don Enrique moría en 1580 y varios aspirantes se creyeron con derecho al trono. Pronto, la confrontación se centró entre Felipe II (hijo de Isabel de Portugal) y don Antonio, prior de Crato (hijo ilegítimo del infante portugués don Luis).
  En junio de 1580, el duque de Alba al frente de 30.000 soldados invadió Portugal y derrotó al prior de Crato. Felipe II fue designado rey por las cortes portuguesas reunidas en Tomar. El 27 de julio de 1581, Felipe II entró en Lisboa.



Los tres monarcas españoles de la Casa de Austria que reinaron sobre Portugal durante el periodo comprendido entre 1580 y 1640 fueron:






    Peter Brueghel el Viejo pintó paisajes por sí mismos en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas.
    Refleja a las personas de manera realista. No representa personas aisladas sino grupos. En los proverbios flamencos representa docenas de aforismos que aún se utilizan.
    Braun Genova UBHDCivitates Orbis Terrarum fue un proyecto concebido como un complemento al atlas del mundo de Abraham Ortelius, Theatrum Orbis Terrarum (1570) es una colección de vistas, planos y comentarios de ciudades durante la Edad Moderna (Wikipedia).

    Constantinopla

    La conquista de América


    A comienzos del siglo XVI los españoles asentados en el Caribe comienzan a explorar y colonizar el continente. De entre las numerosa conquistas destacan la de Hernán Cortés en México y la de Francisco Pizarro en Perú. Otra expedición famosa fue la de Orellana, que recorrió el Amazonas.







    Los instrumentos de la conquista

    Las expediciones estaban dirigidas y organizadas por particulares que recibían del rey una capitulación de conquista, se les autorizaba a formar un ejército y conquistar un territorio..
    Los gastos corrían a cargo del conquistador. Una vez conquistado, el territorio pasaba al monarca. A cambio, el rey concedía al conquistador el título de gobernador o capitán y una extensa parte de las tierras.
    Para organizar el territorio se crean los Virreinatos: el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú y se creó el Consejo de Indias. También se establecieron Audiencias para impartir justicia.

    La explotación de las colonias

    El hallazgo en América de metales preciosos sirvió a los reyes para financiar su política. Las minas más importantes fueron la de Zacatecas en México y las de Potosí en Bolivia. La explotación de las minas la organizaba el Estado, que se quedaba con un porcentaje.
      Además se crearon grandes haciendas agrícolas y ganaderas, trabajadas en la zona del caribe por esclavos negros traídos de África y en el continente trabajas por indios. Los españoles introdujeron trigo, cebada, vid, olivo y caña de azúcar y de América hacia Europa se trae maíz, tomate, patata, tabaco y cacao.
      El comercio con América era monopolio real y se realizaba a través de la Casa de Contratación que estaba en Sevilla. América importaba productos elaborados y exportaba metales preciosos y productos agrarios. El Estado recibía un porcentaje de todas las ventas.
      Las naves comerciales se protegían con barcos militares para evitar que los piratas  robaran los metales preciosos.
    Tomado de Santillana

    Literatura

    La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novelaespañola anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideologíamoralizante y pesimista.










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.