Arte Gótico



A partir del siglo XII, el románico evoluciona dando lugar a un nuevo estilo artístico el Gótico 

que supondrá una nueva forma de construir, nuevas técnicas que harán subir los muros, se podran abrir grandes ventanales dando lugar a interiores llenos de luz y líneas verticales. Se utiliza un nuevo arco, arco apuntado u ojival.

Aparece la bóveda de crucería u ojival formada por seis arcos apuntados. 

Dos de ellos se cruzan en diagonal y se unen a los otros ( formeros o perpiaños) descansando en cuatro puntos. El espacio que queda entre los arcos se cubre.



Se llevaba el peso de la bóveda a los muros exteriores mediante el arbotante, con forma de arco y en realidad es un contrafuerte que pasa el peso de la bóveda al estribo, un contrafuerte exterior.



El estribo se decoraba con un pináculo para darle seguridad. Debido a este nuevo sistema se podían levantar los muros más altos.









Se abren grandes vanos (huecos) que se cubren con vidrieras.

Arriba interior catedral de León donde se aprecia con claridad la bóveda y los grandes ventanales cubiertos con vidrieras.











Vidriera de la catedral de León, isftic.




























Podemos ver todas las esculturas
que van en las arquivoltas esos arcos
que van de mayor a menor encuadrando la puerta de entrada, la puerta adintelada y encima un tímpano decorado también con esculturas.

Se aprecia el parteluz dividiendo la
puerta de entrada en dos.












Las gárgolas dejaban evacuar el agua de los tejados como ésta de Notre Dame de París.
Representan seres fabulosos mitológicos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos, con aspecto monstruoso.





















Catedrales Góticas


Catedral de Toledo
Se comenzó en 1226. Las naves laterales, el claustro y la torre se levantan en el siglo XIV. La fachada principal se termina en el año 1444.
Su planta es de cinco naves que se cubren con bóveda de crucería.




Es uno de los templos más grandes de España.






Catedral de Burgos

Se comenzó en 1221 y fue consagrado en 1260, aunque continuó recibiendo reformas hasta el siglo XVI.
Fachada con un cuerpo central entre dos torres. Sobre el pórtico un enorme rosetón calado. Los contrafuertes de las torres terminan en pináculos muy decorados con esbeltos ventanales.





Catedral de León

Catedral de León

Iniciada en el año 1255, llegó a terminarse en el siglo XV.


La fachada principal contiene un pórtico con tres arcos. Tiene un cuerpo central separado de las dos torres por donde se puede ver el conjunto de los arbotantes.
Los vanos son grandes cubiertos con grandes vidrieras  de gran colorido. Las dos torres son muy elevadas, con grandes contrafuertes de arriba a abajo.




Catedral de Cuenca

Comenzada a finales del siglo XII. La fachada es de estilo borgoñón. Influencia anglo-normanda en la torre cuadrada.

Durante el siglo XIV decar la construcción en Castilla, se prosiguen las obras en curso.

Catedral de Sevilla



Se comienza en 1402. Durante mucho tiempo fue el mayor templo de la cristiandad. Es de planta rectangular con cinco naves, bóveda de crucería. Cuando se termina en el siglo XVI se prescinde de la girola por considerarse desfasada.
Como torre se aprovechó el alminar  de la mezquita almohade.



La escultura
Será el principal elemento decorativo.  
Tendrá una mayor expresividad y detalle. 
Conseguirá dar volumen a los ropajes y cuerpos.
 Las figuras dejarán de ser estáticas y se relacionarán entre sí.
Los materiales  utilizados son la piedra y el mármol y el alabastro.
Los retablos en madera policromada

Puerta catedral de Burgos






La pintura

Con los grandes ventanales del Gótico se reduce el espacio para la pintura en los muros. Aparece la pintura sobre tabla de madera, retablos y la pintura en vidrieras.
  Los retablos se colocaban detrás del altar. Podían unirse dos o tres tablas y formar un díptico o tríptico. Los temas eran la vida de santos, la Virgen, Cristo. Los fondos dorados se sustituyen por paisajes y arquitecturas. Las figuras tenían proporciones más naturales y más expresividad en los rostros.
Hogo Van der Goes: La adoración de los pastores

Un ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Jesucristo
La Virgen de los Consellers, s. XV
El retablo consta de una sola tabla, con figuras de tamaño natural, representando a la Virgen con el Niño, sentada sobre un trono de estilo gótico apoyado sobre cuatro leones, dicho trono está pintado con ornamentos de esculturas y se corona con un alto dosel con un pináculo en el centro y otros dos más pequeños en ambos lados. La Virgen presenta una larga cabellera ondulada cayéndole por encima de ambos hombros y se cubre con un gran manto de color azul, ribeteado con una cenefa de oro y perlas que se encuentra sujeto en el pecho con un broche de orfebrería, mientras el Niño está cubierto con un velo transparente blanco y lleva colgado en el cuello un amuleto de una rama de coral.
El juicio final. El Bosco



Postigo izquierdo: El Pecado original

Adán aparece dormido, con la creación de Eva que se desprende de su costado y, en un segundo plano, la tentación, con Eva cogiendo el fruto que le tiende el demonio. Detrás se observa la expulsión del Paraíso con un ángel que lleva una espada. Predominan los tonos verdosos en el paisaje, formado por pocos árboles, matojos y algunas rocas. En lo alto, se ve a Dios creador.

Tabla central: El Juicio Final

La fuente para esta representación del Juicio Final es el Apocalipsis de Juan. En la parte central, en lo alto, casi separado del resto de la composición, aparece Jesucristo  juez, que está apoyado sobre un arcoíris mientras a los lados, sobre nubes, están la Virgen María y san Juan Bautista con un exiguo número de elegidos; en el resto de la composición se ha representado el mundo del pecado y las penas impuestas a los pecadores, cada uno de ellos torturado por diablos-grillos y figuras monstruosas, debido a sus propios vicios: abrasados, asados, ensartados, empalados, colgados de ganchos de carniceros, obligados a beber, insertados en extrañas máquinas, etc.
A diferencia de otras representaciones del Juicio Final, en que justos y pecadores están más igualados, aquí predomina el número de los condenados, que sufren diversos castigos, sin dejar casi espacio para los bienaventurados.
Predominan los tonos marrones, cada vez más oscuros conforme se acercan al horizonte, donde se ven construcciones en llamas. Sólo en lo alto hay un intenso azul.

Postigo derecho: El Infierno
Son edificios incendiados en los que se ve que el fuego viene desde abajo, como inspirándose en las entonces modernas armas de pólvora o explosiones, con lo que los infiernos que pinta el Bosco acaban pareciendo lugares de confrontación militar.
Este postigo presenta perfecta continuidad con el panel central, tanto en cromatismo como en contenido.
 Manuscritos

Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, registrando en sus miniaturas la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales. En la pintura de los códices (o miniaturas), sobre todo en Francia, buscando la realidad y delicadeza en las figuras, todavía les faltaba mucho a éstas para ser modelos en dibujo y perspectiva.








Las miniaturas consistían en pequeñas composiciones : pinturas o dibujos de figuras enmarcadas en las letras iniciales o en diversos compartimentos como medallones, arabescos etc. Se llamaban miniaturas porque se realizaban con minio, u óxido de hierro, mezclado con colorantes naturales.



Vidrieras 
 El desarrollo de la Arquitectura gótica con la progresiva sustitución del muro por grandes ventanales con vitrales de colores que permiten el paso hacia el espacio interior de una luz polícroma y matizada, implicó, en las grandes catedrales góticas de Francia, a la práctica desaparición de la pintura mural que se había desarrollado ampliamente en los muros de las iglesias románicas.

Los vitrales de la catedral de Chartres, mundialmente conocidos por su famoso «bleu de Chartres», se han mantenido intactos desde la Edad Media. La mayor parte de los vitrales fueron hechos para la iglesia actual, reconstruida después del incendio de 1194. Su confección puede ser fechada entre los años 1205 y 1240.

La técnica de la fabricación de vitrales ha sido minuciosamente descrita por el monje Teófilo a inicios del siglo XII en su tratado Schedula diversum artium: sobre un panel de madera blanqueada, el pintor-vidriero trazó la composición del vidrio. Luego, cortó los vidrios, los pintó y montó el conjunto.

Pintura flamenca

Pintura flamenca o escuela flamenca de pintura son los nombres que la historiografía del arte da al conjunto de pintores flamencos,
los maestros que se formaron y mantuvieron sus talleres en las ciudades flamencas en los siglos XV, XVI y XVII.
Matrimonio Arnolfini Van Eyck
Escenas de la vida cotidiana, retratos y paisajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.