Desiertos




En los climas desérticos apenas hay lluvias y son muy irregulares, la humedad es inferior al 50%. La evaporación es muy intensa debido al aire cálido y seco unido a la acción del viento. Las temperaturas varían por la falta de vapor y de las nubes. La amplitud térmica diaria también es muy fuerte.


La aparición de los desiertos subtropicales se pueden explicar por la circulación atmosférica general. El aire de las altas presiones tropicales se calienta no aportando lluvias, sino que intensifica la evaporación. La continentalidad también es un factor de reducción del aire marítimo, agravando la sequedad. Además las montañas impiden la llegada de masas de aire húmedas aumentando la evaporación el efecto foehn.Y por último la influencia de las corrientes marinas frías colaboran en la aparición de los desiertos costeros, pues la masa de aire se recalienta al llegar a tierra descendiendo la humedad hasta hacerse seco.
Desiertos en la zona Cálida
En la zona tropical tenemos dos tipos de desiertos cálidos, Sáhara y Atacama.
El desierto de Sáhara es el más grande del mundo y pueden pasar doce meses sin que caiga una gota de agua en la parte central. Al norte y sur se recibe algo más de agua. El resto de desiertos que hay en el resto del mundo en la zona subtropical son menos rigurosos, con lluvias que pueden llegar a los 100 litros. En la foto desierto del Sáhara.






Los desiertos costeros aparecen por la acción de una corriente fría en la fachada occidental del continente, las lluvias son raras, existen brumas frecuentes y el contraste entre el mes más cálido y el más frío se atenúa por la cercanía del mar, como ocurre en el desierto peruano y chileno. En la foto el desierto de Atacama.

Los desiertos de la zona templada :
Estos desiertos poseen características continentales con inviernos fríos de hasta -32º y veranos cálidos. Precipitaciones entre 100 y 200 mm. como los desiertos de Asia Central y América del Norte al pie de las montañas Rocosas y en Patagonia.
Dentro del clima Mediterráneo:
Las lluvias son muy escasas, apenas se diferencian la primavera y el otoño como ocurre en Asia occidental y el oeste de Estados Unidos.
Extraido de Gourou y Papy, Geografía General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.