Situación geográfica de Grecia, la Hélade

Situación geográfica

Las montañas ocupan un 80% de la superficie, no son muy altas, el Olimpo no llega a los 3000 metros y las costas son muy recortadas. Todos los puntos se situaban a 90 km de las costas. En el Mar Egeo la navegación es peligrosa pues el viento sopla a ráfagas. Los bosques cubrían las montañas abundando la caza.
La unión de varios pueblos dará lugar a Atenas, una ciudad de plano irregular, constituída en dos partes, parte alta y baja. En la parte baja las vviendas se agrupaban alrededor del ágora (plaza) que era el lugar de reunión por excelencia para todo.
La ciudad había crecido sin un trazado. En el ágora había plátanos plantados, muchísimas tiendas hechas a modo de barracas con cubiertas de cañizo y se agrupaban según las mercancías que vendiesen. Las calles eran estrechas, existían barrios de ricos y de gente menos acomodada agrupándose por oficios como en el ágora. Las calles no eran rectas, las viviendas estaban mal alineadas y desde las ventanas se arrojaban las aguas residuales, en el siglo IV se ponen tubos subterráneos, por ello las epidemias se desarrollaban con rapidez.
Existían cuevas artificiales que eran viviendas de pobres. En los barrios pobres la mayoría de las casas eran pequeñas y de una planta con muros de madera, de ladrillo o guijarro y tierra, por ello los ladrones perforaban las delgadas paredes antes que forzar la puerta o la ventana.
Las puertas se abrían hacia afuera. La techumbre era plana, en terraza, las ventanas eran muy pequeñas y se tapaban con paneles opacos.
La gente pobre se refugiaba en los baños con el mal tiempo. Se cocinaban los alimentos al aire libre sobre un brasero y se trasladaba al interior cuando los carbones hacían menos humo. Para dar salida al humo se levantaba una teja del tejado, las chimeneas existían en las viviendas de los más acomodados que tenían un trazado cuadrado y las habitaciones daban a un pórtico interior(pastás) seguido de un patio y se orientaban al sur. En el verano dormían en la terraza de las casas para aprovechar el fresco.
Y en la parte alta de la ciudad, la Acrópolis, morada de los dioses.
Extraido de: La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles, Robert Flaceliere

Aquí podemos ver la casa griega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.